lunes, 1 de junio de 2020

OYAGÜEZ EN LA GALERÍA ANSORENA

SUEÑOS DE LA VIDA

Autor: Guillermo Oyagüez Montero. Título: Un viaje de 50 años. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 17 de julio.
 
Las galerías vuelven a retomar sus actividades, iluminando el áspero presente en el cual estamos inmersos, ayudándonos a olvidar el gris escenario de nuestra realidad actual. Hundámonos en su fantasía, en las vías de escape que nos proporcionan las obras que proponen en su espacios, eligiendo siempre esa aventura porque previamente hemos considerado la valía del material plástico que nos ofrecen.
La obra de Guillermo Oyagüez Montero es oportuna, por la sobriedad de su estética, la nostalgia que resplandece en su visualización, y el mundo de ensueños que presenta, el cual es un guión oculto que promete romper el tedio del universo pintado, para adentrarnos en una dimensión de sensaciones brillantes, alimentadas por los recuerdos que recorren nuestra memoria.
Este artista presenta una obra sólida, entroncada en el realismo americano, aliñada con tintes poéticos, soportada en un ritmo tranquilo de momentos sucesivos, evocaciones varias que traducen la importancia del cambio, la soledad del trayecto, oportuna idea para ilustrar la senda de la vida, las impregnaciones del paisaje que entonan las alegrías compartidas, observadas desde el aislamiento del individuo en su aventura de la existencia. En las piezas expuestas se reflejan variedad de imágenes, mezclas de recuerdos, soledades, fantasías visuales y trayecto de búsqueda sin rumbo, no hay escapatoria, parece decirnos. Estas ideas son plasmadas. en la obra de G. Oyagüez Montero, con sensibilidad pictórica, melancolía en la exposición de temas, expresados en un lenguaje que traduce pasión intimista, ensimismada en la pérdida del tiempo pasado, y sin embargo tesoro guardado en los recuerdos. Así es el trabajo expuesto por este pintor. Su dibujo es reposado, limpio, saturado por un cromatismo grávido de tonos calcinados, expuesto en tercera persona, marcado por un lirismo decadente. Este efecto da verosimilitud a sus piezas, al relato descrito, cuan melodía interna que otorga fuerza a la historia allí contenida.
Oyagüez Montero presenta una imagen realista superior a los que otros ofrecen, pues dota a sus producciones de alma, anhelo vivido, riqueza sensitiva, que imprime en cada pieza una recitación reducida al murmullo, resultado de la combinación cromática que sostiene su trabajo plástico.
Esta propuesta posee fuerza, carácter y alma.
 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario