martes, 15 de septiembre de 2020

GORKA HERRERA EXPONE EN SALA PARÉS


CIELO E INFIERNO

Autor: Gorka García Herrera. Título: Ad Aeternum. Lugar: Sala Parés, Barcelona. Fecha: Hasta el 17 de octubre.

La Belleza es rota por la destrucción humana. El mismo ingenio capaz de crear entornos seductores borra su existencia, siendo constante la presencia de ambas acciones en nuestra Historia.
Sobre un paisaje apacible, cielos plenos, azulados felices y horizontes que invitan a soñar, introduce el pintor el abismo de la catástrofe, la huella de la guerra, signo de autoaniquilamiento de la razón. En esos escenarios, de caos y dolor, combina Gorka García Herrera la perfección de la arquitectura surgida de la razón, geometría limpia, huella de otros tiempos. Ambas visiones son contrapuestas, en imágenes en las que edificios destruidos por la guerra alteran la felicidad que el paisaje impone. En estos espacios incorpora el artista recuerdos del esplendor, cuando la arquitectura era símbolo de grandeza, inteligencia y formas de vida civilizadas, en un medio natural acogedor.
Acierta Gorka García Herrara en la contraposición de ambos escenarios, pues transforma el cuadro en foco de tensión visual, gracias al choque de ideas y sensaciones. En la observación de las piezas coexisten el orden con el caos, el sueño de la inteligencia con la animalidad del ser humano. Recorre la mirada la obra, sintiendo como la trayectoria es sacudida por elevaciones y caídas abruptas, originando una sensación de desconcierto y optimismo. Hay veces que las luces de la belleza lo inundan todo, para inmediatamente después sucumbir en el descalabro de la locura.
Gorka García Herrera nos muestra en sus composiciones el excelente dominio del color, expuesto de forma modulada, precisa, liberando entre sus trazos limpias claridades, siendo su dominio técnico potenciado por el ingenio mostrado en el concepto que sustenta la idea plasmada en su obra.





  













No hay comentarios:

Publicar un comentario