sábado, 12 de septiembre de 2020

OFELIA SEGÚN ANA CANTERAS


El Sueño y la Muerte

Autora: Ana Canteras. Título: Halleluja! Lugar: Galería Alfareros. Fecha hasta el 15 de septiembre.

El sueño y la muerte, evocaciones que se convierten en símbolos que ocultan las claves para poder penetrar en la irrealidad, ajena a la percepción consciente, sea el submundo o las impredecibles estancias oníricas. Ana Canteras explora el mundo subconsciente, basada en la idea de Ofelia, cuerpo inerte que como durmiente flota en el río. La flor fue la culpable, y los petirrojos sus testigos.
La pintora recrea todas estas ideas en diferentes piezas, acuarelas y óleos, en los que va plasmando cada una de las imágenes, parte de un puzle, que da sentido a todo el conjunto. Expresa la belleza pasajera, el deseo, la vida y la muerte, reflexionando sobre la fugacidad de la existencia.
En sus piezas las flor, plenitud de un instante, se convierte en imagen reiterada; el agua marchita representada en los peces recogidos, y los pájaros, testigos indolentes de las obsesiones que nos inundan. Éstos son los mensajeros del más allá, su canto es el lenguaje del mundo oculto.
Ana Canteras plasma estas visiones en cada una de sus piezas, recreándose en un universo romántico, que rescata y expone como formas dinámicas, aparentemente sin conexión, pero cuyo conjunto de sensaciones, y sugerencias desprendidas, conforman una estructura onírica de gran peso intelectual. La artista exhibe una buena técnica expresiva, transformando el fondo verde de su inspiración en colores libres de pasión, de fondo grisáceo, para componer una visión fría de la historia relatada. Incorpora, en el trabajo plástico mostrado, paisajes de horizonte difuso, perdidos en la bruma, casi a punto de descomponerse en las tristes manchas cromáticas. Crea así un escenario misterioso, invitando a penetrar en su seno, para descifrar el envés de la realidad. Éste soló puede ser conocido a través de los sueños, o en todo caso inspirado por la revelación de las aves, quienes trasladan los mensajes de los genios del trasmundo.
La obra de Ana Canteras constituye una reflexión interesante sobre el tiempo, la vida y la realidad racional que los sustenta, aparte de explorar en la Historia del Arte para construir expresiones estéticas actuales, sin salirse de los modos y formas de la Pintura clásica. Esta autora va más allá de la simple recreación plástica, mera muestra ingeniosa, o habilidad con los pinceles, pues impregna su trabajo de inteligencia, profundidad en su dicción plástica y estilo propio. En su obra la Pintura se concentra en ella misma, para presentarse con otro ritmo, proponiendo nuevas interpretaciones sobre la percepción tangible sometida a la razón.











4




No hay comentarios:

Publicar un comentario