lunes, 28 de septiembre de 2020

LA GALERÍA LUCÍA MENDOZA PRESENTA LA OBRA DE SALUSTIANO

 

GENIAL SALUSTIANO


Salustiano en la galería Lucía Mendoza, Madrid. Hasta el 10 de octubre.

Es una obra enigmática, donde el pintor juega con los sentimientos que suscita la imagen, la cual se ve alterada por un elemento fantasma, pues no entra en lógica alguna su presencia en la escena. También centra el peso de la composición en el enigma de la mirada, fría, ocultadora, recelosa o acaso traicionera. Nos observan sus personajes taimadamente, o si no desafiantes.

Salustiano recrea modos y formas que recuerdan la pintura flamenca del Renacimiento, dotando a sus figuras de un perfil nítido, limpieza en su observación, mostrando un realismo frío, gracias a un pulcro dibujo y una elección de colores precisos, modulados en la imagen, que potencian la concisión de la personalidad reflejada en cada uno de sus personajes. Gracias al cromatismo de fondo, organiza un entorno que compensa la frialdad de la perfección de sus composiciones, incorporando pasión, emociones que se derraman por todo el cuadro. Este efecto induce nervio a toda la pieza, pues la fuerza del personaje se impone, sobresale y atempera su influencia.

Jugando con la estética de la Pintura clásica, estructura una obra de gran atracción visual, trasladando la percepción de gran realidad plasmada a los confines de los sueños, que se presentan como pesadillas.

Salustiano juega con la ambivalencia de la imagen mostrada, pues tras la inocencia, que se supone, esconde el signo de la maldad, la locura irracional que rompe la razón, pues las ideas asociadas a lo observado se convierten en mera representación ficticia. El mal lo corrompe todo, parece decirnos el pintor. Las obras expuestas poseen magnetismo en su contemplación, crean desazón, producen inquietud. Genial Salustiano.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario