miércoles, 30 de septiembre de 2020

JULIO VAQUERO EXPONE EN LA GALERÍA MARLBOROUGH

 

OTROS TIEMPOS DE ESPLENDOR FUERON


Julio Vaquero. “Memorias del mundo físico”, en la galería Marlborough, Madrid. Hasta el 10 de octubre.

Explora el artista la imagen fantástica, que se escapa de la realidad para ofrecer escenas que no encajan en lógica visual alguna. Julio Vaquero capta un mundo ensoñado, en el que recrea una mirada romántica desde su percepción interior. Superpone imágenes, deja señales por descifrar, pistas ocultas que incrementan el misterio sugerido. Recorre el pintor espacios presos del silencio, abandonados, postrados ante el esplendor de su decadencia. Huellas de tiempos mejores muestran los objetos y decoración plasmada, mas la impronta del olvido, de los días gloriosos, marcan todas las estancias. En las salas y pasillos deambulan fantasmas, ideas fijas del pintor, rememoraciones pictóricas, que dictan el ritmo atemporal extraído de la rutina cotidiana. A pesar de la quietud en sus piezas, se intuye el paso de los momentos que degradan la memoria, presente en los trazos desvaídos convertidos en brumas, entre las cuales aparecen estampas de otras estancias, o acaso olvidadas en la imagen descrita. Es un universo ceniciento, grisáceo, caduco, sumido en un rincón olvidado de la existencia.

Julio Vaquero juega con los contrastes cristalinos, ofreciendo formas de proporciones alteradas, desvelando lentes ocultas en la escena. En su obra propone una realidad ensimismada, alejada de la rutina de los anhelos diarios.

La obra aquí propuesta posee un ritmo lento de visualización, un guion visual inquietante, que obliga a esforzar el entendimiento, y un discurso reflexivo sobre la vanidad de la existencia. Logra el autor expresar estas sensaciones gracias a composiciones de técnica precisa, dotadas de magia en su elaboración.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario