domingo, 10 de octubre de 2021

CARLOS MONTAÑO EXPONE DE NUEVO EN BIRIMBAO

 

UNA AVENTURA POR LA REALIDAD SENSIBLE

Autor: Carlo Montaño. Título: Para cruzar los siete mares. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla. Fecha: Hasta el 23 de octubre.

Trabaja el pintor un simbolismo abstracto de fuerte influjo metafísico, en su aventura de búsqueda del sentido de la realidad, explorando entre los vericuetos del trasfondo luminoso que define la existencia.
En un paisaje nebuloso, donde las formas geométricas en su ingravidez recuerdan el orden inmutable del mundo consciente, surgen formas otrora lineales que deshacen su estructura inicial, para proponer la ruptura de la armonía lógica que quiere definir idealmente la realidad. Es el azar que cambia el curso de los acontecimientos, lo desconocido, el misterio que encierra la vida.
Carlos Montaño introduce en sus piezas el nudo trenzado, rígido, en formas que el alambre adopta en cada una de ellas. Es la atadura que impide la liberación hacia los espacios etéreos, abiertos a la claridad absoluta, haciendo que permanezca la neblina cegadora, la turbulencia de destellos desorganizados, que confunden y rompen la imagen para ocultarla en el caos. La rigidez crea una confrontación con la levedad observada en el conjunto, originando un salto visual, una contradicción en la observación de la escena, generando confusión, lo cual transmite la sensación de pérdida en la búsqueda de la fuente del conocimiento primigenio.
En este viaje por los siete mares, el siete como símbolo persistente en el trabajo plástico de Carlos Montaño, número mágico, camino hacia las claves ocultas del comienzo de la creación de lo que llamamos realidad, es el concepto que sustenta la línea de trabajo seguida, la exploración en los confines de la Luz, el contraste entre el azar y la razón, el orden y desorden.
En sus obras introduce múltiples veladuras, que traslucen imágenes que sientan su significado en el conjunto de la composición, cuando el silencio triunfa.
La propuesta de Carlos Montaño posee una profunda inteligencia en su diseño, siendo elaborada con hábil maestría en el reflejo fiel del concepto expresado, más el signo de elegancia característico en su producción artística.













No hay comentarios:

Publicar un comentario