INFIERNO Y PASIÓN
Autor: Paco de la Torre. Título:
Imagen en diferido. Lugar: My
Name's Lolita Art / Almadén, 12 / Madrid
. Fecha: Hasta finales de junio.
Pretende el pintor rescatar las
emociones que el tiempo ha olvidado en las zonas umbrosas de la
memoria, lo cual consigue al plasmarlas en sus cuadros, como
representación compleja que surge del universo fantástico conectado
con los sueños.
Paco de la Torre (1965) es un artista
plástico almeriense de amplia trayectoria expositiva, cuya
producción es reconocida en el ámbito nacional. Impulsa su obra
desde el recuerdo de la Almería de los setenta, aquella ciudad de
apariencia sencilla, limitada en su extensión, olvidada de las
noticias nacionales, y sin embargo ciudad cosmopolita, meca del cine.
Grandes estrellas del celuloide pasearon por sus calles, ciudad de
ensueño.
Paco de la Torre intenta rescatar ese
sabor original, modernidad y costumbrismo, cambio en la permanencia,
la visión discordante de edificios modernos en contraste con
aquellos tradicionales, mostrando el ambiente que reinaba en esos
años, vistos con nostalgia por el artista en su obra.
En esta ocasión centra su atención
en aquellos lugares envueltos de misterio, fantasías prohibidas,
supuesto espacio de escape y libertad, mas el resultado es vario,
pues aparecen mezcladas las sensaciones de infierno y paraíso,
descubrimiento de placer y desconcierto, donde la sublimidad pasional
mira la cara del laberinto sin salida de la desesperación. Todos
estos efectos aparecen confusos, interconectados, influyéndose entre
sí.
Paco de la Torre interpreta estas
imágenes para plasmarlas en sus cuadros, apareciendo envueltas en un
colorido pesado, espeso, cuyas tonalidades invitan a sentir inquietud
ante la sorpresa, pues no se sabe si el placer o dolor, la
experiencia del descubrimiento, ocupará el protagonismo del momento
siguiente. Lo describe muy bien el pintor, en ese campo de fulgor
interno, cuando propone formas y entornos, combinando la línea curva
voluptuosa con la rigidez expectante de estructuras geométricas,
todo envuelto, confuso, acompañando la escena central de la pieza,
la cual no logra separase del fondo. Todo aparece ilógico, con
claves escondidas por el artista, figuras y números, simbología que
va insinuando una respuesta al viaje en el tiempo realizado en cada
composición, es por lo que los titula teletransportadores,
desplazamiento instantáneo de ida y vuelta.
Este creador plástico indaga en las
capas escondidas de la historia social de la capital, visitando en su
obra las estancias no sujetas a la moral imperante en esa época. Su
trabajo pictórico es sólido, profundo, quizá desasosegante.
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