sábado, 9 de julio de 2022

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL MUYOR EN LA GALERÍA LEANDRO NAVARRO

 
PARTITURAS ESCONDIDAS

Autor: Rafael Muyor. Título: Indagaciones botánicas. Lugar: Galería Leandro Navarro, Madrid. Fecha: Hasta el 15 de julio.

Rafael Muyor plasma la magia de la Luz a través de su reflejo en flores y plantas, mostrando el esplendor de la vida en cada una de sus composiciones. Para ello sólo basta centrar la mirada en elementos sencillos del mundo vegetal, donde se observa una simetría sujeta a un desarrollo matemático, alterada por caprichos que imponen variación en la repetición, los cuales consiguen dar su marca diferenciadora a sus compañeras de especie. En estas estructuras geométricas naturales la exuberancia de detalles se desborda, constituyendo la propia planta un submundo propio, un espacio de repetición azarosa, encontrando la mirada detalles curiosos que atrapan su imaginación. Pero la Luz es la única que desvela los misterios encerrados en sus formas, abriéndose en su espectro para triunfar en un destello armónico organizado. La simetría posibilita el ritmo, los reflejos desarrollan su expresión ordenada. Son las plantas florales como melodías impresas en las formas, sinfonías visuales que se ejecutan en la mirada. Rafael Muyor recoge estas partituras en cada una de las plantas reflejadas en sus piezas, mostrando que en lo más sencillo, de ese mundo vegetal, se encuentra los grandes esplendores del ritmo sensitivo. Cardos, adelfas, romeros… constituyen sus partituras, logrando en su obra el efecto deseado.
El trabajo plástico de este artista es un canto sensitivo expresado con precisión, gracias a un dibujo exacto que traspasa la realidad, más los colores depositados en sus figuras vegetales, siendo este cromatismo ajustado, y luminosidad oportuna, pues capta el tono necesario, el esplendor del pétalo, los registros particulares de cada hoja.
Convierte el pintor en un ejercicio de observación relajante la contemplación de su obra, elaborada con mágica maestría, sencillez y sin grandes pretensiones, lo cual hace que se convierta en una obra de belleza permanente, signo del genio del artista.














No hay comentarios:

Publicar un comentario