domingo, 10 de julio de 2022

SOBRE LA OBRA DE LUIS FEITO

 
OTRA MIRADA SOBRE LUIS FEITO

Autor: Luis Feito. Título: Obra sobre papel. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 15 de julio.

Intensidad cromática, pasión, insatisfacción permanente, búsqueda y arrebato, son impresiones que se desprenden al observar la obra de Luis Feito (1929-2021) Este pintor estaba sometido al influjo del color, a la pregunta permanente del significado de su trazo en el lienzo. Su proceso creativo constituía un camino tortuoso, en el que el artista exploraba todos los recovecos del espacio sensitivo creado por el trazo cromático, o el peso que impone la estructura geométrica en el plano. Convirtió su pintura en una reflexión metafísica sobre qué significado final posee la presencia del color sobre el blanco, qué relación y diálogo se establece entre los colores, y cuál es la influencia del espectador sobre su esencia.
Luis Feito se sumía en esa aventura plástica, sufría, gozaba, y ganaba conocimiento, mas siempre las preguntas se agrandaban, profundizando en el sentido estético de sus producciones.
Jugaba el pintor con trazos, colores, fuerzas impresas en cada uno de ellos, figuras incorporadas, oportuna o transgresoramente, rompiendo el planteamiento inicial del artista, pues el inicio de cada pieza estaba pensado, llegando a un punto sin fin, camino cortado por la nada. No por ello significaba fracaso, pues Luis Feito acumulaba experiencia, vislumbrando el sentido del color, la energía luminosa organizada en el cuadro, expresada por el pintor con un lenguaje personal, encriptado en una simbología plástica, con la cual describe la realidad interior reflejada en la mundo inconsciente que nos rodea.
Luis Feito es una referencia poderosa en la vanguardia plástica española del siglo XX.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario