lunes, 5 de noviembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JAVIER DOMENECH


NIGHT LIGHTS
 
Autor: Javier Doménech Sánchez. Título: Dibujos. Javier Doménech. Lugar: Colegio de Abogados de Granada. Fecha: Hasta el 5 de noviembre. Publicado en Ideal de Granada.

Suave y cadenciosamente transcurre la mirada cuadro tras cuadro, observando la pericia del pintor, su dibujo preciso, que extrae la esencia poética de la imagen para comunicarla en sus piezas, la trascendencia impregnada en el ambiente, la emoción al descubrir el entorno cotidiano. Actúa como un viajero que persigue encontrar la sutil mirada de la vaporosa existencia, el halo que cubre la imagen y confiere las cualidades que en ella se aprecia.

 En los óleos expuestos desarrolla una gama cromática compacta, sedosa en el fluir y ondulante, que refuerza las impresiones descritas anteriormente. Sus colores están henchidos de belleza, sencilla y simple, lo cual da fuerza a su trabajo, ya que libera el cuadro de artificiosidades, extrayéndolo además de la rutina al describir la imagen con lirismo, como si una salmodia suave fuera que se deslizara en el ocaso parsimonioso de una tarde de octubre.

Sus nocturnos son profundos, silenciosos, pudiendo ser acompañados muy bien por la melodía que da título a esta crítica. Define muy bien el profundo misterio que encierra la noche, el espíritu de los duendes que le da magia.

Javier Doménech muestra su talento nuevamente en esta exposición, mas debe ahondar en su trabajo, en el camino esbozado, romper con el academicismo y alumbrar obras con nervio profundo, basadas en las cualidades descritas en esta propuesta artística. Tiene clase, técnica suficiente y un futuro creativo dilatado.

Elegante y sugerente exposición es la mostrada por este pintor, agradable en su contemplación y de buena técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario