sábado, 10 de noviembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN UREÑA

ARTE EN LA ZUBIA

Autor: Joaquín Ureña. Título: Acuarelas de Joaquín Ureña. Lugar: Galería de Arte La Zubia. Fecha: Hasta el 14 de noviembre.Publicado en Ideal.

La técnica de la acuarela es difícil, pues si se quiere ser original hay que superar el hueco blanco,  la figura licuada que reproduce temas comunes. Trabajar con  diversidad de colores, en lienzo o papel, convierte el trabajo del pintor en un desafío para superar las limitaciones, buscando nuevas posibilidades de expresión, desarrollando la idea de forma plena.

Nitidez, claridad, fuerza cromática que imprime su huella en la superficie acotada, es el efecto que consigue Joaquín Ureña en cada una de sus acuarelas. Propone un conjunto de obras de tonalidad intensa que consigue trasmitir solidez en la composición, en un estado ajeno al cambio. Un dibujo preciso delimita una gama de tonos varios, donde dialogan colores suaves y agradables con aquellos de gravidez en su densidad de radiaciones. Es valiente el autor al organizar la estructura cromática en un encaje de comprensión racional, demostrando la habilidad técnica conseguida.

En las acuarelas mostradas se  describe un mundo silente, íntimo, donde los objetos reflejados en las piezas colgadas nos  explican cómo es la vida de su dueño, relatando parte de su biografía, el paso de las horas en ese universo particular. Rescata la imagen real para trasplantarla en el cuadro, dotada de una fuerza cromática que inunda los contornos y convierte en agradable su contemplación.

Joaquín Ureña desarrolla una obra de magnífica factura, comercial y artística, que gusta ser contemplada. Induce a la reflexión sobre los momentos privados, donde la persona se desnuda y expresa su verdadera faz, impregnando los objetos  con  que convive. El ser se expande en ellos.

La galería de arte La Zubia sigue presentando exposiciones de gran calidad.