martes, 6 de mayo de 2014

AL RASO EN EL PALACIO


LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS


Autores varios. Lugar: Palacio de los Conde de Gabias. Título: Al raso en el Palacio. Fecha: Hasta primeros de mayo.
Es un caos estructural el montado en la Sala,  en el cual la variación de formas, técnicas, estilos y calidades es la constante que predomina en todo el recorrido. No existe la homogeneidad de una propuesta estudiada previamente, basada en un orden lógico, sujeta a una idea conceptual única.  Surgen las obras en cualquier sitio, aquel donde el autor lo ha dejado con aparente provisionalidad, yaciendo en el olvido. Concentradas, amontonadas, dispersas, están las obras, unas de complicada elaboración, muy bien trabajadas, que sufren por la presencia próxima de aquellas realizadas de forma improvisada, toscamente, pensando que el arte es cosa simple, que todo vale. Todas configuran un espacio diverso, que se va enriqueciendo según le apetece a los múltiples autores participantes en esta muestra. Invitan al espectador a que deje su huella, participe con ellos, para construir con el conjunto de aportaciones un cuerpo único, hetereogéneo en la densidad de la distribución de sus componentes, con sus brillos y oscuridades, sin patrón fijo de crecimiento. Es como la gruta de las maravillas, donde se introduce el espectador y va encontrando sorpresas, agradables y otras desagradables. Todo cabe en ella.
En este cuerpo plástico, sometido a un dinamismo cambiante, van creciendo las distintas producciones, en todos los sentidos y caminos, buscando la iluminación de lo original. Cuando se crea no surge lo pensado al instante, hay que ir aprendiendo en el camino, buscando nuevas experiencias, dejar que el instinto y subconsciente fluyan libremente, buscando lo heterodoxo, que casi siempre es un subproducto imperfecto y zafio de lo existente, pero a veces... estalla lo diferente, el destello novedoso que indica, en la bruma del arte encorsetado, la ruta hacia nuevas perspectivas de la creación.
Al raso en el Palacio es una exposición fresca, con nervio y vida propia, lugar de encuentro, debate y comunicación artística, de cuya confrontación de ideas nacen esperanzadores proyectos, que ahondan en la búsqueda de superadoras propuestas, originales y de gran valía. Es arte es acción, idea que describe muy bien este montaje plástico. 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario