martes, 20 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE ABELARDO IBÁÑEZ EN LA GALERÍA TORO


EN EL SILENCIO DE LA SOLEDAD

Autor: Abelardo Ibáñez. Título: Prefacio. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 31 de mayo.

La luz penetra en el entramado rígido, deformado por la poliédrica disposición de las formas en el cuadro, en un laberinto de líneas, que se organizan según un orden geométrico de apariencia caótica. Pero no es así, el pintor conforma un espacio de visualización fría, donde los claroscuros se equilibran, permaneciendo sin forzar su intensidad,  organizados en un espacio anodino, preso del vértigo de los instantes insustanciales, que recorren la ceguera cotidiana de nuestro entorno.
Abelardo Ibáñez sugiere una composición serena, equilibrada, donde la imagen se descompone en su esencia de racionalidad diseñada, desechando la sensibilidad de la representación, para dejar depositado en el cuadro el fluir inane de la mirada. Surgen piezas libres de sentimientos, quedando anotadas en cada una de ellas la estancia tranquila de la contemplación, la soledad del trayecto, o la descomposición cinética de la realidad pensada. Se produce una tensión entre sosiego y variación,  combate del orden frente al caos. Deriva el artista hacia piezas de conformación metálica, disolviendo por entero las formas,  imponiéndose la frialdad reflejada en ellas, gracias a las cualidades de los materiales empleados, siendo la soledad percibida, el tiempo observado en las capas que impregnan las superficies de las composiciones, apareciendo lo captado como rasgos asimétricos de la superficie, que se quieren escapar de la pastosa niebla que ciega la representación real, en su agostamiento en la faz del cuadro. Es una expresión dura, triste y descarnada, liberada de las formas para quedar solo estampada, en este tipo de obras comentadas,  el concepto oscurecido de la existencia.
Acompañan a los cuadros expuestos una serie de esculturas metálicas, en las que el autor juega con las posibilidades geométricas de la materia, doblegado su brutalidad para crear piezas de dibujo técnico solidificadas en tres dimensiones. Es el poder de la razón quien establece las reglas de lo visible. El mundo sentido es producto de la definición de la inteligencia humana.
El conjunto mostrado posee equilibrio interno, fuerza expresiva, en un entorno silente, personal, sumido en la intimidad de la observación.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario