miércoles, 26 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE MIGUEL SÁNCHEZ GARCÍA

EL CIELO PROTECTOR

Autor: Miguel Sánchez García. Título: ALPUJARRA, Fotografías. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 29 de noviembre.

Luz, soledad, dureza, imagen brava que rompe la mirada, se desprenden en las fotografías de Miguel Sánchez García. Si no hubiera personas, muchas de ellas serian composiciones originales extraídas del azar natural.  Describe el fotógrafo en cada toma la realidad del ambiente, las características de la cultura que convive con el medio entorno que la acoge, formas de vida, la frugalidad de la existencia. El autor atrapa la escena deseada, buscando pacientemente el lugar, luminosidad y sorpresa de su encuentro, describiéndola desde una postura objetiva, sin querer interaccionar con la imagen plasmada en el negativo, actuando como un narrador aséptico, queriendo rescatar el paisaje físico y humano de una zona geográfica, la emoción sensitiva que la visualización del momento descubre,  o la impronta de la luz que abate y supera la rutina del observador.
Miguel Sánchez García relata la vida de La Alpujarra de hace medio siglo, expresándolo de forma poética, desde una intuición de artista, que convierte su obra gráfica en propuesta plástica, delicada, sensitiva, bañada en la inocencia de un tiempo donde la vida rural, extrema y repleta de carencias, se desarrollaba respetuosa con la Naturaleza. Incluso va más allá, pues destaca las formas singulares, la asimetría de la piedra ordenada de los muros, el albor rotundo del encalado, el juego solar con las sombras, cuyo resultado genera una tensión armónica.  Es una muestra de lirismo sencillo, abordada por Miguel Sánchez desde una concepción estética de la vida que nos rodea.
Sólo luz, sobre un terreno áspero y descarnado, casas humildes, puzzles de piedras reflejo de la rudeza del paisaje.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario