sábado, 29 de noviembre de 2014

VIII CONCURSO DE PINTURA FUNDACIÓN AGUA DE GRANADA


EL AGUA COMO PRETEXTO

VIII Concurso de Pintura Fundación Agua de Granada. Tema: El agua, espejo de sueños. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.
Nuevo Concurso de Pintura Agua de Granada, cuya calidad en las obras seleccionadas mantiene, e incluso supera, la de ediciones anteriores. El agua es el tema central de las composiciones presentadas, abordadas desde todas las técnicas y modos de entender la imagen. Prevalece la figuración en la mayoría de las piezas, la descripción de la idea desde perspectivas plásticas impresionistas. Alguna obra poseen intenso realismo, y otras se centran en las imágenes singulares extraídas fuera del contexto de las formas visibles, alguna se interna en la abstracción. El conjunto posee gran valía plástica, siendo abandonado el lugar frecuente de los tópicos granadinos, y si aparecen son tratados de forma dinámica y actual.
El primer premio corresponde a Emilio David Rodríguez Rodríguez por el cuadro “Lluvia en la Catedral”. Aúna éste justificación temática y una  excelente elaboración desde la mirada impresionista, a través de un estilo figurativo expuesto con frescura, acierto y magia. Trasmite la humedad del ambiente, el ánima de las calles, la soledad de las horas oscuras. Este joven pintor demuestra desparpajo en su expresión pictórica.
La abstracción aparece nominada para el segundo premio,  por la propuesta de  Lola Alba  “Quieta agua azul verde”. .Es difícil su ubicación en el trío ganador, y en la temática del concurso. Equilibra tanta figuración.
Miguel Ángel Rivas Megías obtiene el tercer premio por “Agua y Vega”, trabajo de gran realismo, de excelente factura plástica. La Vega surge poderosa,  exuberante y luminosa.
Otras composiciones, presentes en la Sala, contienen suficiente categoría artística, y acierto en su conclusión, como para haber ocupado un sitio destacado en el trío ganador.  Es el caso de las obras de Yolanda Rodríguez Sánchez, Irene Martín Melguizo, Silvia Pereira Soria, Gabriel Estévez Pérez, Alfonso Contreras Ocón, Juan Pedro Linares y Antonia Sánchez Lozano. Especialmente Silvia Pereira por “El Genil busca la Vega”, original, elegante y agradable a la mirada, así como la pieza de Irene Martín “Reflejos de otoño”, donde transfigura un realismo intenso en una bella representación, que disuelve las siluetas para presentarse como espacio cristalino de alto sentido poético. Trasmite el silencio plácido que su contemplación evoca, en un día otoñal preso de nostalgia.
Todas los trabajos seleccionados demuestran la habilidad técnica de sus autores, y la gran fuerza artística que existe en nuestra tierra. Lástima que tantos tengan tan poco sitio para demostrar su valía.


Reflejos en mi memoria
Ana Sánchez Lucas




Baño de luz
Antonia Sánchez Lozano




Tres estados
Fernando Wilson Ruiz



Silo cerca de la vía
J. Emilio Moreno Romero



Reflejos de otoño
Irene Martín Melguizo



El Genil busca la Vega
Silvia Pereira Soria

 



Lo que el agua deja ver
Yolanda Rodríguez Sánchez


Imagen onírica
Gabriel Estévez Pérez


ACCESIT
Quimera
José María Sánchez Gutiérrez



ACCESIT
Sueños de la alberca
Alfonso Contreras Ocón



TERCER PREMIO
Agua y Vega
Miguel Ángel Rivas Megías

 

SEGUNDO PREMIO
Quieta agua azul verde
Lola Alba

 



PRIMER PREMIO
Lluvia en la Catedral
Emilio David Rodríguez Rodríguez
 

Bluewater
Juan Pedro Linares Montes




Los reflejos del agua
José Antonio Muñoz Romero

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario