miércoles, 23 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN "LUCES Y SOMBRAS" DE ANA LÓPEZ JIMÉNEZ


EN EL DESIERTO DEL COLOR

Autora: Ana López Jiménez. Título: Luces y sombras. Lugar: Sala de exposiciones del Rey Chico. Fecha: Hasta el 31 de marzo.
La realidad es reducida a un esquema geométrico, organizando las figuras según proporciones ajustadas a líneas y ángulos. Rectas y colores se aúnan con círculos para representar las personas y su entorno sensitivo, expresado con un cromatismo rotundo, sólido, usando tonos de extracción comercial, comunes al discurso de la sociedad industrial, inspirada en la técnica que organiza las vidas de sus ciudadanos. Ana López Jiménez dice centrar su propuesta en el suprematismo, en la búsqueda del concepto último del color, descarnando la realidad de elementos visuales superfluos, para desvelar el andamiaje que estructura las formas. Juega con el lenguaje del color, desarrollando un ritmo visible a través de los tonos cromáticos pesados y etéreos, creando un murmullo sensitivo depositado por su paleta. Es un camino hacia el descubrimiento de los espacios luminosos de la autentica realidad, que subyace escondida tras las reglas lógicas de la razón impuesta.
Ana López Jiménez introduce elementos cubistas, supera el colorido y linealidad única del cuadro, depositando en su interior los contornos de personas, anónimos seres sin rostro, definidos con trazos rígidos y trayectorias curvadas, que inducen un efecto insinuante. Muestra la disputa dialéctica entre el orden angular y las formas sensitivas, confrontación tensional que da fuerza a la obra, en la que existen inmersos seres humanos esperando sin ilusión, dentro de un artificio cimentado en el vacío. Están solos, sin nada, desnudos, sin nombre, son nadie. El sexo es la única fuente de sus aspiraciones, mientras, no piensan, permanecen en la prisión de la realidad artificial que los cubre.
La pintora retoma muy bien el lenguaje vanguardista de hace un siglo, jugando con las imágenes y efectos del colorido usado, construyendo una narrativa escénica comprendida de forma nítida en sus piezas. Domina el lenguaje de la geometría y el color, la sinestesia que generan en su observación, creando un conjunto artístico dinámico, crítico, y excelente expresión pictórica.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario