miércoles, 20 de julio de 2016

OBRA DE E.PARDINI EN GRANADA


DESPUÉS DE EUGENIO PARDINI
 
Sobre la Exposición de la obra de Eugenio Pardini en CajaGranada.

La obra de Eugenio Pardini es singular y predecible, por la constancia de su estilo a lo largo de su carrera pictórica, aunque no por ello ha sido indiferente a la influencia, o se ha sumergido intencionadamente, en campos contemporáneos de estéticas novedosas.
Pero siempre resurgía el espíritu Pardini, como Pintura eterna, térrea, ligada a su cultura personal, a las influencias que su intelecto estaba sometido.
El dibujo de su obra posee un sustrato geométrico, de inicio duro, el cual se suaviza gracias a las aristas pulidas en los giros de sus trazos, de sedimentación gruesa, desvaídos en su trayecto final de fulgor apagado, apareciendo silentes, en un transcurso temporal anodino. Siembra el color dentro de su perímetro, el cual va mutando las intensidades a lo largo de las décadas, pasando de un tono oscuro y terroso, reivindicativo del paisaje y las brumas de la Historia, típico de los años cuarenta, pasando por la ligereza azulada y clara de los cincuenta, para adentrarse puntualmente en la aventura del cromatismo espontáneo, que desaparece como un sueño para coquetear con la abstracción, surgiendo una figuración fantástica que retoma los temas iniciales de la mirada eterna de la cultura del pintor, Madonnas, fiestas populares, paisajes rústicos, juegos florales, venus sensuales, que recobran la opacidad de tonos primigenios, para devenir en los noventa a un estilo caprichoso, ecléctico y de fuerte personalidad pardiniana.
Es por ello, que Eugenio Pardini es un artista original en el panorama plástico de la segunda mitad del siglo veinte: bebe de la tradición, se impregna de estilos colaterales imperantes, crea una forma diferente que reclama la representación figurativa sublimada, como una llama que quiere ser ascua. Así es como se puede observar la obra de este sugerente pintor italiano.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario