viernes, 1 de julio de 2016

LAIA ARQUEROS EXPONE EN EL CARMEN DE LA VICTORIA

LA DIOSA SIN VELO

Autora: Laia Arqueros Claramunt. Título: El jardín de la casa de la Rue Jacob. Lugar: Carmen de la Victoria. Fecha: Hasta el 8 de julio. Comisariada por Belén Mazuecos.

La diosa madre imprime su presencia en la obra de Laia Arqueros. La instalación presentada por esta autora es una profunda reivindicación a la igualdad de género, expresada de forma directa, rotunda, sin duda en su interpretación. A través de piezas cerámicas e ilustraciones, nos describe la simbología de una lucha por la superación de las barreras discriminadoras de género, tomando como idea central la Academia de la Mujer, fundada en París por Natalie Barney en la Rue Jacob, que da título a esta propuesta artística.
Laia Arqueros ejecuta su proyecto con un relato preciso, descarnado a veces, utilizando una visión descriptiva del peso de la feminidad en la sociedad, indagando sobre el sentido de su importancia en la antropología mediterránea. Se denota esta narración en las imágenes adoptadas por esta creadora plástica, rescatando formas minoicas, yendo más allá de su expresión, pues ahonda en su origen, en el tiempo mágico del predominio de la diosa madre, cuando el matriarcado era la base de la organización social del Mediterráneo. Presenta la recuperación de la deidad femenina como un periodo de la Humanidad desde el cual pueden corregirse las desigualdades actuales.
La autora toma sus formas artísticas de la cultura del Egeo, moldeándola, dotándola de ritmo, estilización, sublimación sensitiva, modulada según un transcurrir apacible, constante y ondulante. Es una ola acompasada en un suave son.
Sus grabados utilizan un lenguaje visual directo, que por explícito a veces no provoca ya en estos tiempos, siendo un relato fácil, sin complicaciones, establecido con sencillez y útil para desgranar la idea central de la muestra, consiguiendo trasmitir un tono desafiante ante los modelos de patriarcado aún presentes. Es una propuesta elaborada sin una intricada iconografía conceptual, que llega sin dificultad al entendimiento del espectador, cumpliendo muy bien con el deseo inicial de Laia Arqueros.
 
 
 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario