martes, 19 de julio de 2016

LA GRANADA DE CARLOS V, SEGÚN A.VELA




LAS ACUARELAS DE ANTONIO VELA

Autor: Antonio Vela. Título: Carlos V en Granada. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán.

La Granada de Carlos V es evocada en la pintura de Antonio Vela. Su trabajo plástico es rico en colorido, estando el tono sujeto en las acotaciones de un dibujo preciso, de líneas exactas, cortantes a veces, de rotundo trazo, comunicando fuerza en la forma, dureza en la mirada, como el reflejo de pervivencia de la obra del César, propuesta como contrapeso al pasado, a su historia, proyección hacia un futuro universal y cristiano, basado en el humanismo renacentista.
El pintor profundiza en este tema mediante el trabajo de sus acuarelas, difícil empresa expresiva dificultada por la fluidez, y ligereza, acuosa. Salva felizmente los escollos encontrados, siendo la conclusión de su labor una propuesta de atractiva visualización.
Las acuarelas de Antonio Vela son equilibradas, sobrias, de recuerdo sublimado hacia la memoria perfecta. Capta la luz de Granada, los tonos dorados de sus mañanas y atardeceres, el rojizo esplendor que da aura a la ciudad. El silencio de sus calles, la historia presentida que se esconde en sus fachadas, el deseo de transformación de los tiempos viejos hacia un futuro glorioso, de sólida reciedumbre, triunfo de la razón.
Antonio Vela ofrece una obra de contenido detallista, composiciones armónicas, hábil configuración de la figura minuciosa, gracias al dominio de la pincelada fina, técnica controlada, oficio como acuarelista. En sus cuadros el color aparece contenido, brillante, sin cegar y dejar posos de borrosidad luminosa. Consigue piezas de limpieza cromática, variedad en los tonos usados, nivelación visual en el peso de los colores expuestos en ellas.
El conjunto mostrado reitera estilos clásicos, temas castizos, visualizaciones ya holladas por otros, pero el autor, al centrar su mirada en el mundo del emperador-rey, sabiendo trasmitir el alma de la ciudad renacentista, la idea oculta que justifica su arquitectura, convierte su producción en interesante, que junto con la destreza del artista en la conclusión de las acuarelas, transforma la muestra en signo de calidad. Gusta al público ¿que más se le puede exigir?


 

El pintor junto a su obra
 


 






FOTOGRAFÍAS GENTILEZA DE ANTONIO ARENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario