jueves, 14 de julio de 2016

RETRATOS DEL FLAMENCO EN LA SALA ZAIDA

LOS DUENDES DE MONTI

Autor: Francisco Sánchez Montalbán. Título: Seres Duendes, retratos del Flamenco en Granada. Lugar: Sala Zaida de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 23 de julio.

La fotografía roba el alma. Esta es la creencia de las tribus sujetas a la cosmogonía mágica, que aún conversan con dioses y genios. Comprenden maravillosamente bien el significado de la imagen, el halo desprendido por el rostro, la fuerza que empapa la mirada. Aunque en la mentalidad racional imperante se desconozca este hecho, sí produce efecto en todos nosotros la contemplación de una fotografía, surgiendo un no sé qué difícil de explicar, pero sentido al visualizarla. Hay fotógrafos que depuran los elementos accesorios de la escena para penetrar directamente en el núcleo del personaje, en el esqueleto de su espíritu, despojándolo ante la mirada para descubrir el secreto de su energía, la magia del arte encerrado, la complejidad de la persona. El autor va más allá de ser un mero usuario de la máquina, incluso de utilizarla como herramienta de producción artística, convirtiéndola en soporte de la intuición plástica, sometida a una sensibilidad atrapada por lo extraordinario, que sabe captar la genialidad del sujeto, explicando el porqué de su magnetismo.
Éste es el caso de la exposición comentada, donde Francisco Sánchez Montalbán describe, a través de los personajes retratados, el arrebato, la soledad, el intimismo que subyace en el cante jondo, como declamación que interpreta el ritmo de la vida, el son de la creación, la danza del tiempo. Es recogida, personal, poética y vital.
Francisco Sánchez Montalbán construye un universo poliédrico con los retratos expuestos. En blanco y negro, simplicidad descarnada que se aventura en el laberinto de cada historia reflejada. Los ojos, la pose, el rostro, conforman el rasgo del carácter, preso del duende flamenco, sometido a la sobriedad de su pasión. Estos destellos se extraen al mirar su producción plástica, que hace olvidar el objeto fotográfico para dejarse llevar por el relato de cada pieza, organizando todas el significado del duende, el temblor que subyace bajo el cante, el impulso que introduce en los corazones la oscuridad de los sentimientos, el dolor de la existencia, la hondura del deseo, el trasmundo de las pasiones. Lo consigue el artista con pulcritud descriptiva, habilidad en el manejo de los instantes, oportunidad en su captura, musicalidad en la expresión. Monti se supera así mismo.


 

 

 

 

 
Fotografías  procedentes de la página Facebook de F.J. Sánchez Montalbán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario