domingo, 22 de enero de 2017

ART FUTURA EN GRANADA

ART FUTURA

Hasta el 22 de enero se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada el festival de Cultura y Creatividad Art Futura, donde se comparten proyectos, ideas y nuevos soportes informáticos, surgidos en el panorama internacional del new media, la realidad virtual, el diseño de interacción en 3D y la animación digital. Incluye este evento múltiples actividades, como conferencias, instalaciones interactivas, performances, exposiciones y workshops.
GaleríaFutura constituye una de las actividades mostradas en este encuentro vanguardista técnico, donde se expone, entre otros, el interesante proyecto “Máquinas y Almas”, ya visualizado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
En estas instalaciones ciberplásticas la imagen se propone desde nuevas maneras de abordarla y comprenderla, induciendo cinetismo, plasticidad y fantasía en acción. El realismo congelado del cuadro, el murmullo presentido sugerido por el entramado cromático, toma vida, multiplicando las secuencias, las obras de imagen fija, para adoptar movimiento, evolución de la escena, que nos introduce en la representación de escenarios oníricos, posibilidades de la figuración, multiplicación de los tonos de color, sublimación de las formas, explorando en el seno de lo minúsculo, en los mundos estelares, en la realidad del pensamiento. Permite pasear por una nueva dimensión, atemporal, libre de ataduras impuesta por la materia o fuerzas gravitacionales.
No significa que se sustituya aquí el pensamiento estético tradicional, sino que lo adapta a las nuevas herramientas proporcionadas por la electrónica, posibilitando una creación integral, en el que el público participa, ofreciendo cuadros en los que el observador se integra, explora, disfruta, bañándose en color, se pasea por su dimensionalidad espacial.
Predominan muchos rasgos de la iconografía de la ilustración pop, del colorido industrial, del manga japonés, y también los contornos sinuosos, aterciopelados, de trayectoria circular, acompañados, en otros, de formas de rigidez geométrica. Aparecen en obras distintas como en conjunción, siendo los tres ejes figurativos sobre los que se asienta la expresión dinámica desarrollada en cada una de las actividades presentes.
Esta muestra nos propone una nueva forma de abordar la elaboración artística, el concepto de la imagen estética, aprovechando los materiales disponibles, olvidando el pincel o cincel, para sustituirlos por los nuevos instrumentos tecnológicos y las posibilidades que explotar permite. La ciberplástica es una fresca, y actual, forma de abordar el arte.






https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NOFdCTrMsY4

No hay comentarios:

Publicar un comentario