domingo, 2 de abril de 2017

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE CARLOS JIMÉNEZ EN LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA




PAN, REZOS Y ARTE


Autor: Carlos Jiménez. Título: Póstuma en vida. Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 31 de marzo.
El título de la exposición resume la idea sobre la que se asienta la propuesta de Carlos Jiménez. Es un conjunto de obras abundante, rico en color, de temática diversa, que representan el cosmos que envuelve el trabajo plástico del autor. Se centra éste en el desarrollo vital del artista, donde se observan rasgos de autoafirmación de la infancia, la rebeldía en la adolescencia, el periodo de formación en su juventud, el asombro al descubrir la esencia de la obra de los grandes maestros de la pintura, la crítica en la madurez, la actitud burlona ante los grandes temas que arrebatan la vida, quedándose todo en nada, en imágenes curiosas en su evocación. Recuerda el pintor su intento continuo por descubrir la razón de las cosas, en la imagen de Sísifo recurrida, terminando como un Prometeo atormentado. Todo ésto se desprende de las piezas expuestas.
Carlos Jiménez, Profesor de Bellas Ates de la Universidad de Granada, descarga su visión descarnada sobre la existencia, mostrada en imágenes de realidades distorsionadas, que tras su desvarío inicial, en la sorpresa y risa, se desvanece en el desconcierto de lo irracional.
El pintor desarrolla su obra con maestría, limpieza, claridad de tonos, fuerza y densidad en su distribución, organización equilibrada, color sólido que trasfiere materialidad a la escena. Velázquez y Bacon son sus maestros de inspiración, la impronta que su influencia ejerce en este profesor es patente.
La exposición posee un realismo esperpéntico, elaborado con alegría, gozo plástico, libertad mental, donde la técnica del maestro reorganiza el modo clásico para proponer desajustes intelectuales, que inducen a la reflexión, usando la vía racional para concluir en el vacío de la existencia. Todo se resume en ser, crear y dudar.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario