martes, 25 de abril de 2017

EXPOSICIÓN HOMENAJE A WARHOL EN SANTA FE (GRANADA)


PASEANDO CON WARHOL

Autores: Varios. Título: Warholiana. Lugar: Instituto de América de Santa Fe. Fecha: Hasta el 26 de abril.

Luz, fiesta, plástico, glamour constante usando productos cotidianos, la simplicidad exaltada como elemento unificador, inspirador de emociones y recuerdos, salvando lo sencillo para considerarlo objeto de culto, fue la gran propuesta de Andy Warhol, quien comprendió la esencia del arte como comunicación de sensaciones, trasladándola desde los ámbitos académicos y culturalmente clásicos, al entorno rutinario, resaltando los signos de la sociedad de consumo, la apariencia sobre el contenido, los colores fuertes, intensos, que rompen la mirada, la luminosidad cinética y cambiante, acompasada en un ritmo asincrónico, que extrae de la realidad, divergencia y diversión, agotando los momentos para absorber el placer que cada uno sugiere.
Andy Warhol comprendió esta idea, se adentró en su estética, y rompió con la hipocresía del arte establecido presente, terminando como icono de la nueva sociedad, que sucumbió con el hundimiento del optimismo desarrollista en el cambio de siglo.
En la exposición presente se reúnen obras originales de Warhol, más aquellas nacidas de su influjo, especialmente las provenientes de los protagonistas de la Movida, resaltando la visita de A.W. a España y su relación con los grandes actores que dieron vida a este movimiento madrileño.
Nace la propuesta de la idea de Pablo Sycet, comisario de la exposición, el cual aporta gran número de obras, incorporando otras de autores presentes en esta gran fiesta de los ochenta, más producciones de artistas consagrados influenciados en parte por ella. Es un conjunto que muestra un elenco de artistas de gran relevancia, no común en las instalaciones celebradas por estos lares, que le confiere gran calidad e interés plástico. Pero el abigarrado conglomerado de piezas adquiere sentido visual gracias al trabajo del director del Instituto de América de Santa Fe, Juan Antonio Jiménez, que junto con Sycet consiguen darle sentido en el recorrido de las Salas, logrando comunicar la idea central de la estética warholiana.
Incluye esta propuesta cuadros, libros, carteles, más filmes originales de A.Warhol, lo cual construye un universo envolvente, que impregna su visualización con el concepto del gran propulsor del PopArt.

























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario