jueves, 20 de abril de 2017

EVA CASTRO EXPONE EN ARRABAL Y CÍA


FLORES MARCHITAS

Autora; Eva Castro. Título: Timeless. A Hollywood story. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 20 de abril.
Limpieza narrativa define muy bien el planteamiento plástico que sustenta el desarrollo de la exposición. Eva Castro, joven artista, propone un conjunto de fotografías en el que desarrolla la ruptura entre la realidad pensada y el tiempo real. Cuando los deseos se aferran a lo imposible convierten a las personas en fantasmas de su entorno, encerradas en un escenario imaginado, presas del sueño de la fantasía, ajenas a los signos que el flujo de los momentos dictan. Pasa, el personaje exitoso, del lujo y admiración a ser observado como un alma en pena, un disfraz de sí mismo, en su caída hacia el infierno de la miseria. No lo acepta, y finge seguir en su universo estelar, paseando por las ruinas de su memoria, trasformado en esperpento, imagen lastimera, casi tragicómica, de lo que antes suscitaba admiración. La luz se apaga a su derredor, todo es sombra y abandono. Soledad, locura, extinción en vida.
Eva Castro interpreta muy bien esta idea, expresada en instantáneas en blanco y negro, lo cual le confiere mayor dramatismo al relato, misterio y tiempo ajado. Expresa su concepto desde una distancia pulcra, que evita el compromiso de la autora con la protagonista de su propuesta. Dice la artista inspirarse en la película “El crepúsculo de los dioses”, de Billy Wilder. Retrata muy bien a los que en su día fueron centro de atención pública, por su éxito reconocido, y que no aceptan comprender que su época ha pasado, debiendo sumirse con el común de los mortales.
La artista expresa de forma acertada este hilo argumental, de modo simple, descarnado, inteligente y preciso. Es una instalación de directa visualización, muy bien organizada, libre de aderezos innecesarios, que encierra una interesante reflexión, convertida en imagen plástica con habilidad y arte. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario