viernes, 7 de julio de 2017

CRISTINA RAMÍREZ EXPONE EN EL P.T.S. DE GRANADA


VIENDO LA VIDA

Autora: Cristina Ramírez. Título: La muerte y el ciego. Lugar: Sala de exposiciones del PTS, planta baja. Fecha: Hasta el 7 de julio.
Es una exposición de visualización ligera, muy bien decorada, pero que pierde fuerza en su trayecto, pese a poseer una sólida base conceptual. Indica Cristina Ramírez que quiere representar la trayectoria vital sujeta a la muerte, al peligro constante que siempre planea, siendo el hombre ciego a su presencia. Introduce el desierto como travesía, búsqueda constante hacia el oasis, paraíso salvador de la existencia, dolor en el camino, pérdida y desconcierto, sin decaer en la esperanza de encontrar el lugar protector, sitio para descansar y disfrutar las mieles de las horas. Más los rastros del peligro están siempre presentes, el túmulo indicado por la autora, el enjambre preludio de la maldad o descomposición, el fuego del infierno surgido del cráter, el ave de mal agüero que no puede sobrevivir a su imperio. Y al final la cueva, oscuridad amenazante, silencio rotundo, pavor de los tiempos inactivos, reposo eterno, el cráneo es el aviso, los dibujos sepias en secuencia, situados en la pared, la versión de la gruta, de la roca con oquedades listas para ocultar, ofreciendo las puertas naturales hacia el inframundo.
Cristina Ramírez continua con la idea central de la exposición anterior, desechando en esta última toda esperanza, abocada hacia la nada como conclusión vital, relatando su reflexión sobre la futilidad de los deseos intrascendentes, aconsejando mirar lo que realmente es importante, la persona y su entorno. La idea sobre la que se asienta esta propuesta es interesante, inteligente, muy elaborada, pero el resultado podría haber sido más expresivo, rico y original, sin deslucir la valía de la instalación actual, mas se queda algo corta esta prometedora creadora plástica.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario