martes, 4 de julio de 2017

EL BOLÍGRAFO DE PACO MÁRMOL


LA VOZ DE LA CONCIENCIA

Autor: Paco Mármol. Título: BYE (Planeta voraz) Lugar: Corrala de Santiago. Fecha: Hasta el 30 de junio.

El artista esculpe el blanco con el bolígrafo, trazo a trazo, surgiendo de las entrañas del papel la imagen descubierta por su intuición artística. Paco Mármol desvela el mundo animal en cada uno de los planos del blanco uniforme, resaltando el rasgo, la sombra, los ojos, la fuerza de la impronta de cada uno de los animales que rescata en sus piezas. Aparecen poderosos, de sólida presencia, los cuales generan un cosmos propio al que dan ánima con su aliento trasmitido. Se desvanece el azul, en el recorrido de la bola del punzón gráfico, recreando la imagen animal, el mundo que la rodea, la vitalidad de su especie, la presencia que anhela su territorio, cobrando vida propia.
Con un simple bolígrafo supera la técnica fotográfica, pues mejora el ser retratado, le da carácter y personalidad, recrea su espacio, nervio y fuerza, generando a la vez un discurso que comparte con el espectador, sobre la permanencia de la vida natural, tal y como la conocemos, y el futuro que aguarda. La vida salvaje, en libertad, es amenazada por el imperio de la técnica consumista, que se introduce en los últimos espacios vírgenes, para romper el pasado, la fantasía, la aventura del hombre individuo, el ser humano enfrentado con otros seres de la creación, la ruptura del universo de los sueños.
Paco Mármol desarrolla una imagen soberbia, de intenso impacto visual, gracias a su habilidad con el dibujo, a la áurea que trasmite en cada una de sus representaciones, invitando al observador a soñar, pensar en otra alternativa, quizá a caer en la melancolía de la extinción de la vida libre, perdiendo el miedo a la naturaleza, sustituyéndolo por el miedo al hombre.
Es una propuesta que supera la mera puesta en escena preciosista de la maestría del pintor en el dibujo, pues dota de brillo a cada una de sus composiciones, soplo vital que le confiere presencia real. Dialoga con el espectador sobre la riqueza del legado natural, el viaje y el tiempo que aguarda. Paco Mármol transmite sentimientos, mostrando su excelente destreza plástica.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario