sábado, 22 de julio de 2017

MERCEDES LIROLA EXPONE EN SANTIAGO COLLADO


EL SIGNO Y EL GESTO

Autora: Mercedes Lirola. Título: Homogénitus. Lugar: Galería de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta el 31 de julio.

Los dibujos se expresan en formas sólidas en cada una de las cerámicas de Mercedes Lirola. Trasciende el efecto, la forma, fijándose en el detalle, en el nervio instantáneo que congela el movimiento, la acción atrapada, el signo de la vida.
La artista domina la técnica, ejerce una poderosa imaginación desarrollada en sus dibujos, que toman cuerpo en tres dimensiones tras su transformación en el fuego. Sus manos comunican el impulso, el ritmo de la existencia, siendo la figura resultante composición vibrante de la idea hecha realidad, que rompe la rigidez de las formas para atenuarse en la suavidad del giro, en el recoveco complaciente y sensual de la imagen. Mercedes Lirola avanza más allá de la exposición de recreaciones cinéticas congeladas, yendo hacia el detalle, exaltando el gesto como forma sublime de la reflexión estética. El fulgor, de la imagen intrascendente en el conjunto, es relatado como fin último de la obra. Es la habilidad, el poderío del ser humano sobre la materia, cuando marca en ella su voluntad, los sueños, sus filigranas, la belleza de la figura diferente.
Ahonda esta creadora plástica en la profundidad de la manipulación de la materia, desgajando de las informes entrañas siluetas sólidas de configuración artística. Mercedes Lirola investiga sobre las posibilidades de la cerámica, en su definición meramente estética, como gusto visual, fuerza latente depositada por su hacedora, componiendo piezas de auténtica valía, realizadas principalmente en porcelana, también refractario y gres con y sin esmaltes, las cuales dialogan con quien las observa, siendo arrebatado al país de fantasía, superando toda producción anterior.
Aborda su trabajo con suficiencia técnica, habilidad e inteligencia, sin recurrir a sesudos soportes intelectuales, ya que las obras por sí solas explican su existencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario