jueves, 20 de febrero de 2020

G. MARTÍN MONTAÑO SE INTRODUCE EN LA PINTURA

LA SOLEDAD ANTE LA CREACIÓN

Autora: Gloria Martín Montaño. Título: De varia commensuración. Lugar: Galería Birimbao, Sevilla.

Se adentra la autora en el taller del artista, espacio tedioso, lleno de cajas y materiales listos para iniciar la elaboración de un cuadro. Exalta en su obra los elementos rutinarios del trabajo pictórico, humildes piezas que sustentan el proceso creativo. Esta puesta en escena de los artilugios del taller, donde expone la pintora su habilidad plástica, encierra en su apariencia una reflexión sobre el trabajo rutinario callado, tranquilo, de toda creación artística, apartado del murmullo exterior, encerrado en el estudio y la reflexión, buscando dar forma a la idea pensada.
Gloria Martín Montaño, ejecuta una obra sometida a un colorido modulado en tonos apagados, acogedores, sumidos en la rutina de las horas, induciendo silencio, sensaciones de atemporalidad, extrayendo la estancia de la realidad cotidiana. En sus piezas, la geometría se transforma en bastidores, elementos sobre los que la pintora organiza su trabajo. En los marcos vacíos, e incluso en aquellas molduras que aún no los conforman, induce Martín Montaño la obra presentida, desarrollándola cada observador según su criterio, aunque de su inicio no concluye, repitiéndose el proceso sin cesar.
Es una propuesta inteligente la presentada por esta excelente artista, basada en un dibujo suelto, hábil en la aplicación del color, y acertada en la experiencia intelectual de ofrecer un cuadro supuesto dentro de otro. Analiza en esta muestra el conflicto del autor antes de empezar su obra, cuando está solo en su espacio de creación; todo depende de su capacidad compositiva, técnica, y comprensión profunda de la naturaleza última que encierra la imagen.















No hay comentarios:

Publicar un comentario