sábado, 8 de febrero de 2020

M.T. ARTERO VIOLA Y SU GEOMETRÍA ESPACIAL

GEOMETRÍA, COLOR Y FANTASÍA

Autora. María Teresa Artero Viola. Título: Geometría espacial. Lugar: Galería Alfareros. Fecha: Hasta el 12 de febrero.

Las diversas tonalidades, plasmadas en las piezas, organizan un entramado sensitivo que involucran al espectador en sus flujos oscilantes, siempre acompasados, según un ritmo armónico modulado y contenido, de acuerdo al orden de la estructura cromática introducida por la autora en cada una de las obras expuestas.
María Teresa Artero Viola nos propone un trabajo plástico de gran formalidad estética, enmarcado en los movimientos clásicos de las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo veinte, mas la autora le confiere un toque personal, en el que contrapone el color con la geometría, en un choque desigual, pues las finas líneas nada pueden ante una marejada espesa de colores, intensos, pesados o ardientes, siempre en ebullición, consiguiendo crear una estado tensional que da fuerza y carácter a cada composición. El color desborda los límites, diluyendo sus formas, prevaleciendo sobre su rigidez. Convierte su trabajo abstracto en una interpretación de la percepción del entorno real, sometido al desequilibrio que predomina en la interpretación de toda imagen visualizada.
M.T. Artero Viola nos describe la transformación de la comprensión aparente de la realidad captada, pues explica que la mirada es seducida por el espíritu del color, pese a que se presenta reducida como entidad geométrica. Las formas son condensadas en una expresión de líneas y ángulos, impregnadas de colores, los cuales en su conjunción definen la esencia de su contenido. Y es esa esencia quien predomina al final en el recuerdo, en la idea última albergada en la memoria. Juega con el lenguaje cromático, de su impronta en el subconsciente. El desarrollo de los sentimientos inducidos marcan los accidentes topográficos, originados por las diferencias de las etereidades cromáticas que rompen la superficie, supuesta en el blanco del cuadro, para simular valles, según la gravidez del tono, o elevaciones, cuando su ligereza le empuja a la fuga.
Logra la artista comunicar esta naturaleza. de interpretación psicológica del entorno, mediante un conjunto de piezas de interesante construcción intelectual.
Desde el punto de vista estético alcanza elaborar un trabajo pictórico de bella contemplación, que seduce y atrapa. Parecen construcciones sencillas, pero en sí encierran un proceso de acabado mágico, ante cuya contemplación el espectador encontrará siempre historias distintas, espacios extraordinarios donde internarse, explorando la existencia de los sueños que presiente se esconden en su interior.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario