sábado, 29 de febrero de 2020

EXPONE EN ALMERÍA A. LORENZO OLLER

INQUIETANTE PERFECCIÓN

Autor: Antonio Lorenzo Oller. Lugar: Galería Javier&Trino Tortosa.

Atrae, seduce e inquieta, tanta perfección expresada en el dibujo. La obra de Antonio Lorenzo Oller surge sin preparación académica previa, desde una formación autodidacta, logrando superar otras producciones conocidas, pues nace de la gracia compositiva albergada en la nube mágica del subconsciente, que guía el pulso del pintor para descubrir imágenes que reflejan vida propia.
Esculpe el artista el blanco del lienzo, descubriendo con el lápiz los relieves de los rostros ocultos en el albor de su seno, liberándolos del olvido invisible para conseguir que sean realidad. Los ojos en sus retratos expresan historias que se repiten en el tiempo pasado, emociones que se materializan en la proyección de sus miradas. En ellos se reflejan la vida de su entorno, el mundo captado en el momento de ser atrapados en el espacio del cuadro. Pero el pintor ahonda más en la realidad capturada, pues recorre la superficie de los rostros, despacio, con curiosidad, deteniéndose en la topografía de la piel, en la descripción de poros, arrugas, o recreándose en los tatuajes. Con todo ello quiere relatar el estado actual de sus personajes, indagar en sus biografías, a través de las huellas y marcas recogidas en el cuerpo. No solo consigue este creador plástico darles vida, sino que los dota de personalidad íntima, de un pasado, así como de sentimientos y deseos. Estremece contemplar algunas de las producciones de Antonio Lorenzo Oller, por la veracidad de la imagen, palpitante, a punto de iniciar su salida del cuadro. No se conforma el autor con plasmar las figuras más allá del retrato exacto, sino que les induce alma.
Antonio Lorenzo Oller realiza sortilegios con el carboncillo, pues le sirve éste como instrumento mágico, para ir configurando seres en universos atrapados en cada pieza, que nos observan, quieren interactuar con el observador, quizá para poder evadirse del rectángulo del cuadro, o para seducir y atar en su contemplación a todo aquel que ose adentrarse en su intimidad.
Este pintor, nacido en Tíjola, posee un trazo preciso, firme, que se desarrolla cadencioso en el plano, desvelando poco a poco el objeto central de su composición. Busca el detalle ínfimo, no tiene prisa, pues la perfección de su obra otorga mayor cualidad de vida a sus figuras.
Esta exposición constituye una apuesta acertada por esta galería, pues hace posible conocer el trabajo artístico de un pintor novel, con una técnica profunda, el cual encierra posibilidades fabulosas de propuestas futuras.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario