miércoles, 8 de diciembre de 2021

EMILY MAE SMITH MUESTRA SU OBRA EN PARÍS

 

LA ESCOBA BUSCA SU LUGAR

Autora: Emily Mae Smith. Título: Cosechadoras. Lugar: Galería Perrotin, París. Fecha: Hasta el 18 de diciembre.

Es su obra una mezcla sugerente de surrealismo, simbolismo y estética pop, e incluso recordando en algunas composiciones el estilo nazareno, con sus colores intensos, profundos, en edificaciones bañadas por una cálida luz limpia, mostrando un mundo perfecto, equilibrado, esplendor reflejo del Paraíso, mas en su interior desarrolla la artista un relato crítico, ácido y despreocupado.
Emily Mae Smith, 1979, es una pintora norteamericana, Austin, Texas, de una amplia carrera expositiva, la cual ha consolidado señas de identidad propias, que caracterizan su trabajo plástico, siendo la escoba el símbolo central que protagoniza todas sus propuestas plásticas. La escoba como signo de la feminidad sometida, encerrada en los quehaceres del hogar, también como instrumento de sublevación ante el orden establecido, usado por las brujas, para salvarse del sometimiento que su condición femenina les obligaba. Pero Smith va más allá, al utilizar la escoba como elemento de limpieza, para eliminar los restos del pasado y proponer otra realidad.
En este entorno su escoba adopta propiedades antropomórficas, y actúa organizando un discurso estructurado en el que se suceden distintas escenas, críticas o donde se refleja contradicciones de la conducta humana. En otras constituye un divertimento de la pintora en su recorrido por la historia del arte. Es un ejercicio lúdico en el que realiza una especie de exorcismo para liberarse las ataduras ancestrales.
Emily Mae Smith ofrece una obra de cromatismo denso, poderoso, donde la línea se recrea en sus ondulaciones, plasmando universos fantásticos, de colorido poderoso, en cuyo equilibrio va marcando su compás el ritmo de la fantasía.
Sus piezas poseen una mirada enigmática, sumida en un lirismo de estrofas que esconden el significado oculto que ha de conseguir descifrar el espectador. Es un laberinto visual, centrado en la escoba personaje, inicio de camino, que parte concéntrico para ir visualizando las claves del discurso invisible contenido en el cuadro.
Elegancia, suavidad visual, e inteligencia, se expresan en las composiciones de esta excelente artista.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario