viernes, 31 de diciembre de 2021

PRIMER PREMIO CONCURSO DE PINTURA FUNDACIÓN AGUAGRANADA

 

FRANCISCO MARTÍNEZ CARREÑO Y SU PREMIO

En el mes de noviembre de este año, se hizo público el fallo del jurado del XV Concurso Fundación AguaGranada. En este concurso se han presentado cuarenta y cinco obras, de calidad variada, participando muchos nombres de la joven vanguardia figurativa andaluza.
Obtuvo el primer premio Francisco Martínez Carreño, creador almeriense de extensa y exitosa carrera plástica. Es un pintor que se encuentra en la madurez de su producción pictórica, con un estilo asentado y bien definido, cuyas producciones poseen calidad, nervio y fuerza visual.
En su obra ganadora “ El agua de Granada, origen y duende” , óleo sobre lienzo, el artista refleja la pureza natural del agua granadina, mostrando la majestuosidad del Veleta nevado, rotundo, poderoso, inmenso… perfilado con nitidez, en un dibujo preciso, trazado con determinación, para que su imagen se desprenda del espacio enmarcado. Es una composición en la que se resaltan los rasgos naturales del paisaje, extrayendo los elementos definitorios de la escena, donde el blanco de la nieve, con el azul del cielo, juega con la limpieza luminosa, resultando un trabajo de mirada sosegada, centrada en el motivo central de la obra, el origen del agua, envuelto en sensaciones de misterio, presentido frágil ante la acción contaminante de la Humanidad. No ha sido necesaria la presencia de efectos innecesarios en la elaboración de la pieza, sino ha bastado con la incorporación de la primera impronta que empapa la retina, la cual se recrea en el recuerdo.
En el óleo ganador se refleja la dureza del entorno, símbolo de la pureza primitiva, que se salva del tiempo en su viaje eterno, albergando el blanco de la nieve depositada, frescor y claridad, rodeado por el cielo azul y luminoso, que con sus nubes rotas inducen transformación permanente.
Francisco Carreño es un pintor ya consagrado en el panorama pictórico andaluz, que reproduce paisajes y ciudades, unas veces de nuestras tierras mediterráneas, otras de aquellos lugares por donde viaja, sea la campiña italiana, el laberinto de Nueva York o los aislados espacios escandinavos. Su obra constituye una reflexión ante el entorno, aprehendiendo el pintor las esencias de la realidad, la belleza común que se refleja en la escena, grandiosidad y luz, como también una reflexión ante la existencia. Es un relato sobre la evanescencia del tiempo de la persona, intrascendente ante la permanencia del paisaje. El artista lo reproduce en su obra con sobriedad, precisión y ritmo poético, susurrante y melancólico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario