miércoles, 1 de diciembre de 2021

OBRA DE RAMÓN CALSINA EN LA SALA PARÉS



LA MAGIA ESCONDIDA

Autor: Ramón Calsina i Baró. Título: Universo Calsina. Lugar: Espacio 2. Sala Parés, Barcelona. Fecha: Hasta el 12 de diciembre. Comisariada por el Dr. Sergio Fuentes Milà.

Es Ramón Calsina, (1901-1992) un pintor poco conocido pese a su extensa obra. Este catalán elaboró un trabajo plástico muy personal, pese a estar marcado profundamente por las vanguardias de los años veinte y treinta del siglo pasado. Aparte, la estética de sus figuras recuerdan, esa es mi impresión, a las representadas por artistas de los cuarenta y cincuenta del movimiento Indaliano, sea por sus redondeces, rotundidad y presencia indolente. Son figuras que viven una existencia intrascendente, sometida al ritmo de los días sin nombre. Esa es la apariencia primera que surge al contemplar sus piezas, mas en su interior estos seres estaban sumidos en un mundo irreal, envuelto de pasiones, deseos, ausencias… incluso impregnados de sucesos extraordinarios, extraídos del lado invisible de la realidad, donde la magia explica todo. Es así como el pintor muestra el mundo de los invisibles, rutinario cuando es observado desde una mirada externa, y sometido en las brumas de la magia, cuando son ellos quien relatan el transcurrir de sus momentos cotidianos.
Ramón Calsina siempre permaneció fiel a este universo, anotando las diferentes imágenes en las que expresaba el misterio de la vida, los sentimientos y creencias que anidan en el alma humana.
Juega con los círculos y líneas, ordenando los paisajes y estancias con su presencia, en cuyo engranaje geométrico incorpora un cromatismo sólido, lo cual incrementa el aspecto grávido de sus personajes, con un resplandor apagado, bajo una luminosidad fría, que promete en su horizonte atisbos de una calidez que se supone.
Las composiciones de Ramón Calsina poseen una profunda inteligencia creativa, expuesta desde una mirada metafísica, con puesta en escena surrealista, donde introduce un conjunto de acertijos visuales, juego en el que implica al espectador, en el que expone el sentido que rige la intimidad de la persona. En éstas aparece el destello inesperado, alógico, símbolo de la magia que altera el ritmo supuesto de las horas.
Esta propuesta constituye una excelente oportunidad para rescatar de las sombras producciones plásticas de calidad, en este caso de Ramón Calsina.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario