miércoles, 16 de abril de 2014

EL PAISAJE DE´LA TOSCANA SEGÚN FRANCISCO CARREÑO


RELATO DE LAS HORAS FELICES

Autor: Francisco Carreño. Título: Paisajes de Italia. Apuntes del natural al óleo. Lugar: Antigüedades Ruiz Linares. Fecha: Hasta finales de abril.
El paisaje es gozado con plenitud, en horas serenas, tranquilas y de paso cadencioso, siendo absorbido con fruición, en éxtasis emocional que se diluye en la pereza sensual de los momentos felices. El pintor quiere plasmar esas experiencias cotidianas, adheridas a la intrascendencia, pues vive feliz, inmerso en la belleza del entorno. Pinta sin importarle el resultado final, sólo quiere trasplantar la emoción de los instantes sentidos, la ebriedad de la realidad pasada, placer sencillo ante la imagen abarrotada de melodía cromática.
Francisco Carreño expresa así su estancia en Italia, en un diario visual relatado en las piezas expuestas. Esta obra está apoyada en un concepto sencillo, la pintura como actividad silente, vital y unida a la rutina de los tiempos perdidos. El artista se desborda en el lápiz, o pincel, dando testimonio de las imágenes impresas en su recuerdo.
En esta ocasión Paco Carreño hace más intenso el trazo,  ocultando el dibujo, para tomar primacía el color, que se distribuye suave, de forma tímida, para ir tomando fuerza en tonalidades azuladas, doradas, verdosas o marrones. Es una pintura elegante, suave y amable, que trasmite la esencia de los instantes libres de preocupaciones. En anteriores exposiciones la línea aparecía más patente, vibrante, acompañada de colores rotundos, siendo esta muestra el triunfo del color sobre el dibujo.
La propuesta mostrada por este artista es una historia de impresiones gozosas. El pintor elabora su obra con facilidad técnica, incluyendo un halo mágico en cada uno de sus cuadros. El resultado es un conjunto equilibrado, que atrae la mirada y se conjuga con el ánimo del espectador, para hacerlo partícipe de las horas luminosas del pintor.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario