jueves, 10 de abril de 2014

EXPOSICIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS UGR


POR LOS CIELOS INFLAMADOS
Autor: Rafael Vega. Título: Delta del Sur  Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias UGR. Fecha. Hasta el 11 de abril.
Estalla el color en el cuadro, en sus tonalidades ocres, doradas, verdosas y azuladas, en mezcla intensa, pasional y profunda. Es una obra de abstracción básica, que el pintor obtiene al representar los cielos en su canto final del día, cuando como un ascua en su momento final se inflama y brilla desafiante, gastando las luces residuales que aún guarda.
Rafael Vega es un artista sumido en el arrebato cromático, que traslada sus escenarios plásticos a cualquier lugar o tema abordado. Sea la representación deportiva, en su plena ejecución, exaltación de la acción titánica del ser humano en su desafío ante la inmensidad de la Naturaleza, o la expresión de un recuerdo centrado en la ecología, con trasfondo geológico. Los relatos tratados por el pintor se sostienen muy bien en el hervor cromático de las piezas creadas, ofreciendo composiciones en las que el triunfo efímero del dorado envejece hacía el frío plomizo, transustanciación alquímica en medio de un escenario idílico, tranquilo, reino del silencio, en el que se quiere percibir el murmullo de los grillos, el canto del pájaro que se acurruca en su nido, los ecos de los animales nocturnos en el preludio de la noche. No se ven pero se presienten en su obra, pues logra trasladar el pensamiento hacia aquellos momentos que exaltaron nuestra atención, en plena intensidad emocional.
Es el conjunto mostrado un reflejo de la calidad y buen hacer de Rafael Vega. Presenta esta exposición como homenaje al profesor de la Facultad de Ciencias Francisco Tarragona, donde pude observar pocas autoridades académicas, el Arte complementa la Ciencia. Éste pintor siente el color, la emoción de la amplitud del paisaje, su inanidad ante el extraordinario espectáculo lumínico con que nos regala en las horas de recogimiento. Es habilidoso al proponer cualquier tema, poseyendo la ventaja de saber portarlo en sus cielos inflamados.
 
 
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario