sábado, 11 de abril de 2015

CUANDO EL HÉROE  USÓ LA MAQUINA

Autores varios Título: La vida es una vuelta. Lugar: Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 17 de abril.

La España negra es representada en la propuesta artística realizada por un grupo de creadores plásticos, utilizando la técnica de la infografía, laser y habilidad en el dibujo, Surge de la idea y composiciones de Alejandro Gorafe, dibujada con laser por Bárbara Pflanz, a través de las fotografías de Alfonso Alcalá, ejecutado el dibujo por el japonés Toru Nagasawa, y logrado gracias al apoyo y facilitación de Thomas Busse y Susana Manjock. Es una producción creada por un impulso colectivo, que en otra ocasión hubiera quedado en un guiño artístico destinado a una puesta en escena desafiante, objeto de la mirada de los medios de comunicación, o una inventiva más en el campo de la composición plástica. No es así, sino que trasciende la forma vacía de contenido para expresarse en una obra atractiva, profunda, de lectura densa pese a la sencillez de la figuración en las piezas producidas. Sobre un fondo oscuro aparecen las siluetas de bailadoras flamencas, gatos y ratones, en un universo negro, hundido en la infinidad del espacio temporal, reflejo de la monotonía de los momentos sin fin, de los arcanos que surgen de la eternidad para aparecer entre los resquicios de nuestras formas de ser. Lo eterno está presente, los genios de nuestra cultura navegan en la inmensidad de la nada inabarcable de la intemporalidad.  Las líneas de las piezas son nerviosas, amplias en su trazo, discontinuas, realizada a ráfagas, chispeantes en su desarrollo, impactantes en su expresión, logrando generar la sensación de movimiento, fuerza cinética condensada en el cuadro, sobre un mar de misterio que encierra las tragedias y gozos de nuestra historia. Son siluetas fantasmagóricas, que recuerdan la naturaleza  de nuestro transcurrir en el devenir de los siglos. Drama y pasión se conjugan en la danza perenne presente en las obras; miserias fraticidas y hermosura del arte tradicional, el signo del carácter popular se representa en exiguas líneas de composición precisa.
La técnica es vencida, pese a su protagonismo, por la magia de la idea, cuando el ingenio del héroe-artista vence a la fría realidad del titán, haciendo que lo extraordinario supere las posibilidades de la maquina, dominando su uso para someterla a su mandato.
Excelente realización de este grupo de autores, cuya propuesta artística supera la representación estética, para adentrase en un relato profuso, complejo, lleno de voces que quieren ser oídas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario