jueves, 9 de abril de 2015

SOBRE GALERÍAS PRIVADAS

Autores varios. Título WORLD ART. Lugar: Galería Rincón del Arte. Fecha: Hasta el 22 de abril.

Las galerías privadas en Granada van decreciendo, siendo merecedores de ser destacados  aquellos galeristas que resisten los embates de la crisis. Para ello ofrecen calidad, buenos pintores, y obras atractivas al gran público. Es difícil conjugar todo ello, pero lo consiguen.
Rafael Dueñas mantiene en su Galería una línea artística de buen gusto pictórico, excelente técnica y calidad contrastada. Propone en esta ocasión un grupo de veintiún autores de gran valía plástica, unos de contrastado nombre en la Pintura, otros son nuevos talentos que avalan con las piezas mostradas su futuro  con los pinceles. Todos están unidos por el estudio de la imagen, su extracción de la realidad, unas veces casi mágica, por lo perfecto que trasplantan la imagen real en el lienzo, otras por la habilidad en la representación del entorno sensitivo en la composición. Todos abordan la figura, la aproximación a las cualidades que representa, la impronta de su fuerza, el ánima que sustenta las cualidades adivinadas en ella. Sobra decir que poseen dominio en el dibujo, acierto en el color, habilidad en su incorporación equilibrada en el cuadro, un lenguaje rápido y desenvuelto, e inteligencia en la dicción plástica. Constituyen un conjunto de gran nivel pictórico, dirigido a un público que gusta de la pintura de sabor clásico, de una escenificación lírica, emocional y armoniosa de la realidad, que no por ello se queda en una blandengue producción artística, sino que recomponen la técnica con otra forma de abordar la imagen, jugando dentro de unas mismas reglas. Ahí está lo difícil, decir más cuando se considera que todo está conseguido.
Me ha gustado Manuel Higueras, por sus piezas de realidad profunda, consiguiendo atrapar la luz en su plenitud, el contorno delicado de las formas, la fuerza de los objetos y lugares. Mas peca de perfección, pues la realidad posee irregularidades que el autor no considera. No por esto se resta mérito al pintor, pues  atesora oficio para suponer que obtendrá trabajos de alta categoría plástica.
Igualmente destaco a Josefa Medina, por el nervio del detalle, la idea compositiva de su  trabajo, el juego que realiza con los destellos reflejados de la luz,  posee inteligencia compositiva. Javier Martín Aranda contiene una producción de elevado grado sensitivo, que aúna abstracción e impresionismo, para generar piezas de gran impacto visual, pues sabe comunicar un lenguaje interno en éstas, adivinando en su observación el murmullo del agua, en su caída y discurrir.

Esta galería ofrece un grupo de piezas de gran calado artístico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario