sábado, 11 de abril de 2015

DIÁLOGOS DEL AZUL

Autor: Juan Antonio Díaz. Título: Variaciones sobre papel para Michael Jacobs. Lugar: Espacio expositivo La Granja. Fecha: Hasta el 21 de abril.

El color, su intensidad, la profundidad espesa o etérea de sus capas, reducen la imagen física  a esencia en la mirada. Nos trasmite la impronta de la energía captada, la fuerza del recuerdo, el sabor de los sentimientos evocados, la emoción ante la belleza que suscita, por la fuerza de su intensidad, o el baile de la variedad de sus tonalidades. Todo ello ejerce el efecto de fluidez, juego de reflejos, movimiento acompasado que invita a sumirse en su vaivén, para deambular por las finas venas cromáticas, que se entrelazan, repelen y juegan azarosas en un conjunto pensado armónico. A veces se estructuran los diversos trazos del color, o sitúan las manchas, de forma ordenada, rítmica, buscando descubrir la vibración que late en el interior de la luz, vestida de los tonos de su amplio espectro.
Juan Antonio Díaz aborda el azul en esta ocasión, descomponiendo sus haces, organizándolos, interpretando los reflejos caprichosos de su apariencia, invocando la sensación extraordinaria del cosmos azulado, que puede ser el mar, cielo o la visión de un sentimiento, profunda reflexión de apacible paz. Se navega abandonado en la belleza, en los mares ignotos del pensamiento. El pintor se atreve a indagar aún más en las posibilidades de la luz azulada, jugando con sus claridades, condensaciones y orden, cuya conjugación produce  el chispazo que provoca la intuición de lo extraordinario tras su faz, en su faz, ante su presencia. Es juego, investigación y expresión de las posibilidades del color, en este caso del azul, propuesto no como pesada presencia, apasionada, sino como temblor radiante, energía inquieta que deambula por la pieza entera. Recuerda lo que el observador quiera ver, siempre  introducido en el mundo de la ensoñación.
El trabajo plástico de Juan Antonio Díaz posee solidez compositiva, inteligencia en su diseño, y dominio cromático. Rememora la visión del británico Michael Jacobs del espíritu de la tierra andaluza, su arrebatamiento ante el deleite que ésta le produjo, atándolo a su regazo.

En esta serie que presenta,  papel pintado con acrílico, muestra un conjunto de obras de gran calidad artística.














No hay comentarios:

Publicar un comentario