domingo, 21 de junio de 2015

SOBRE LA OBRA DE J.M.BRAZAM.

DESCUBRIENDO A BRAZAM

Autor: Juan Manuel Brazam. Título: Diálogos íntimos. Lugar: Museo CajaGranada. Memoria de Andalucía. Fecha: Hasta el 30 de junio.

Es Juan Manuel Brazam un pintor de poderosa presencia en la reciente historia de la pintura andaluza. Original, auténtico, diferente, creador de espacios ensoñados en sus cuadros, que recitan sentimientos arrasados por la pasión, o ideas etéreas que hacen vibrar los sentimientos. Todo se conjuga en su obra, que como ente vivo ha ido desarrollándose en el tiempo, transformándose hacia la extinción de las formas, buscando el lenguaje íntimo del color, la magia encerrada en la proporción geométrica, la sutileza del trazo para representar una emoción, sonidos impresos en su última producción, delicados, suaves, que pasan tímidos sobre la superficie de la pieza, dejando su caricia como poso, para ser apreciada por el espectador.
La muestra presentada por la entidad organizadora es abundante, diversa, rica en arte e Historia, lujo para Granada. Adolece de una mayor accesibilidad al gran público, por la situación del edificio donde se alberga, como también por el horario caótico para poder visitarla, mínimo, y difícil de conjugar con el horario de una persona que trabaja. Se convierte en un obstáculo.
Me centro en esta crítica en la colección pictórica presente de J.M. Brazam. Es muy buena, acertada para poder comprender la evolución del artista en el tiempo, su vitalidad, sometido a un pulso creativo que hace posible producciones llenas de fuerza compositiva.
Brazam deambula por el camino de la extinción de los volúmenes, evaporando su barroquismo inicial para convertirlo en colorido intenso, heterogéneo en la superficie, con manchas de color navegantes y puntos figurativos esparcidos como islotes. Sublima en el trayecto de los años la imagen, para convertir sus piezas en expresión de una reflexión zen, en vacío armónico del pensamiento, que penetra en las estancias de la realidad invisible, dimensión vaporosa que esconde las tramoyas de la existencia. Continúa con la liberación de la espesura compositiva, para ofrecer formas sentimentales de plasmación plástica, desenfadadas, intimistas, y poéticas. El pintor descubre la esencia de la Pintura.
Muy buena propuesta, dentro de la exposición contenida, la presente en esta muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario