viernes, 19 de junio de 2015

ACUARELAS DE JUAN PEDRO LINARES MONTES



LA PASIÓN DEL PINTOR
Autor: Juan Pedro Linares Montes. Título: Acuarela en retrospectiva. Lugar: Sala de exposiciones del Centro Artístico de Granada. Fecha: Hasta el 19 de junio.

La Pintura es un camino de búsqueda de la plasmación de la realidad, con sus imperfecciones, sugerencias y misterios. El artista ante el cuadro desnudo siente pavor por el vértigo de la empresa iniciada, en un estado de desasosiego por alcanzar la obra final, mas ésta se resiste. Tiene que resignarse en la práctica continua, buscando paletas más extensas en tonalidades, nuevas texturas, técnicas que mejor respondan a sus anhelos de percepción ideal. La repetición, el trabajo silencioso, la prueba de nuevas formas de abordar la imagen, es su única salida. Tarde o temprano aparecerá el sueño conseguido, o quizá nunca. Es una pasión este oficio, que se queda en el proceso como fin más que en el resultado deseado.
Juan Pedro Linares está poseído por la pasión de pintar, quiere reproducir en sus cuadros aquello que ve, mas el camino es largo, y no por ello perece su ilusión en la empresa. Pinta, pinta, depurando cada vez más su estilo, probando todas las suertes de la representación plástica, obteniendo obras de calidad técnica
En esta ocasión muestra un conjunto de acuarelas, en las que relata las anotaciones visuales que ha ido rescatando de sus encuentros con los paisajes, que han espoleando sus ansías de reflejar la realidad en un cuadro. Unas veces agolpa los colores, creando densidades cromáticas que inducen a la espesa atmósfera, de vahos y humos presentes en el entorno, al recogimiento de sus habitantes o vetustez de las edificaciones. Otras piezas son resultado de un recorrido superfluo del pincel, irregular, casi tímido, que deja su rastro en colores diluidos, suaves, evanescentes a veces, deslavazados en el amplio albor de la superficie del cuadro. Reproduce la luz, intensa, cegadora, abrasadora en las horas inclementes de la canícula, que aplasta voluntades, en los silencios del mediodía.
Es capaz este artista de plasmar el lenguaje de los sentidos. El paso fugaz del resplandor en la retina es intuido en muchas de sus acuarelas.
Juan Pedro Linares elabora una producción plástica sincera, nacida de sus ansias de expresar la emoción del instante vivido. El resultado es un producto artístico de sencilla apariencia y buena apreciación pictórica.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario