sábado, 14 de noviembre de 2015

JOSÉ MANUEL ALBARRÁN PINO:CARTOGRAFÍAS 33.

CARTOGRAFÍA CROMÁTICA

Autor: José Manuel Albarrán Pino. Título: Cartografías 33. Lugar: Sala de Exposiciones de Servicios Centrales Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 14 de noviembre.

Frescura, vitalidad, armonía y elegancia, definen la obra de José Manuel Albarrán Pino, surgida de un planteamiento de profunda base intelectual, donde reflexiona sobre el paisaje en la Pintura, su esencia, concepto e interpretación. Ahonda en el significado de su plasmación, como en el lenguaje simbólico de su conceptualización expuesta en planos, descripciones geográficas, idealizaciones...
El ser humano crea el paisaje, pues éste surge cuando el entorno natural es interpretado, situando cada elemento y accidente en el espacio. Esta comprensión es idealizada, por lo que las grandes culturas racionalizan el entorno, lo organizan, intentando que sea reflejo del mundo pensado que su filosofía propone.
El rastro de la evolución de la idea paisajística se describe en el desarrollo de la Pintura, desde el siglo XIV hasta el XX, siendo con el impresionismo cuando se extrajo la representación de la esencia del entorno racional, definiéndolo con sus colores, sensaciones, energías y pasiones rememoradas. La abstracción va más allá, pues se aísla en el tono y geometría que lo representa.
Sobre esta base conceptual el autor organiza su propuesta plástica, consiguiendo expresar un trabajo limpio, preciso, que atrae nada más verlo. Ocres, verdes, azules en su variada paleta, se distribuyen en sus tablas, mostrando escenas vibrantes, encendidas del calor canicular que aplasta los campos, la ensoñación que generan los edificios antiguos, la soledad del espíritu, el entramado de las edificaciones, la disposición de las singularidades que definen el lugar. Una cartografía cromática traslada el informe sensitivo del espacio evocado al espectador, conteniendo una densidad de descripciones que hace comprenda el peso de su influjo.
José Manuel Albarrán Pino es un pintor de una trayectoria rica en premios y reconocimientos, producto de una inteligente definición del concepto en técnica plástica, desarrollado con nitidez, y brillante calidad artística








No hay comentarios:

Publicar un comentario