EL YO Y EL ENTORNO
Autor: Miguel Ángel Moreno Carretero.
Título: Paisajes indeterminados. Lugar: Centro de Arte
Contemporáneo. Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 22 de enero.
La soledad del paisaje, reposado y
concentrado, en su eterna sinfonía de tranquilo discurrir, es
invocada en esta propuesta estética. Miguel Ángel Moreno Carretero
organiza una instalación escénica, cuya historia es representada
por elementos plásticos, que actúan como actores en el desarrollo
de su trama argumental. Ésta no es más que la emoción que siente
el autor ante la eternidad del paisaje, el festival de colores que en
él se conjugan, siendo transformados en idea de paso, huella del
tiempo que fluye, cromatismo cambiante y nostalgia del pasado feliz.
El paisaje es el centro de esta muestra visual, compuesta de
maquetas, fotografía y vídeos, en el que el artista quiere
representar el concepto que subyace en el motivo impulso de la
producción montada. El entorno natural acompaña el recuerdo,
influye, con su grandeza y tonalidades, en las formas con que éste
adorna las imágenes evocadas. Pero el autor no se detiene en esta
expresión, sino que se adentra en la descripción del impacto que la
impronta humana produce, en la transformación del territorio, en su
desnaturalización, aunque recuerda que el paisaje es grandioso, cuya
magnitud anonada el espíritu. Presenta la paradoja sobre la relación
de la humanidad con el espacio natural que lo acoge, pues lo invade,
rompe su sereno discurrir, y se encierra en sus construcciones, de
espaldas a la belleza que éste le ofrece, como representa en la
maqueta de la urbanización sin ventanas, centrados los inquilinos en
sus rutinas, teniendo una mirada ciega hacia la imágenes que la
Naturaleza propone.
Y siempre aparecen las montañas, con
la pureza de sus nieves, la inmensidad de su extensión, gigantes
dormidos que esperan la hora del retorno reparador del daño
cometido. Mientras, las edificaciones, vanidades e incongruencias de
las personas, siguen encerradas en su burbuja inane, cuyo rastro es
fugaz en el paso infinito de las horas.
Miguel Ángel Moreno Carretero
organiza una representación perfectamente definida, de limpieza
visual, estructurada en una secuenciación lógica sobre espacios
delimitados, que se someten al influjo de las piezas engarzadas en la
escenografía plástica expuesta. Su visualización es interesante, e
induce hacia la reflexión del yo con el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario