martes, 24 de noviembre de 2015

JOSÉ PIÑAR EN EL CENTRO JOSÉ GUERRERO

GUERRERO SEGÚN PIÑAR

Autor: José Piñar. Título: Detrás de la línea, por favor. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 10 de enero.

Es una propuesta valiente la presentada por José Piñar, pues sólo ante la inmensidad de la obra de José Guerrero, construye un discurso plástico en el que se adentra en el pulso creativo de éste pintor. La producción de Guerrero es inmensa, variada, sujeta a una búsqueda constante hacia el significado del color.
Piñar resume con destreza, manteniendo una modulación argumental coherente, la trayectoria artística del autor abordado, centrándose en los diferentes momentos que supuso un giro, y nueva exploración, en el trabajo plástico del gran artista granadino. No describe un proceso lineal en el tiempo sino que crea un espacio autónomo entre salas para crear un entramado rico en color, variado, impulsivo, de acción caótica, expresado en el triunfo de un cromatismo poderoso, intenso, que se abre para mostrar la estructura de sus tonalidades. El conjunto genera una pieza espacial superior, laberíntica en su interpretación, marcada por el cromatismo y delimitada por las estancias del edificio.
Desde un estilo apagado, sujeto a una rígida linealidad, sometida al influjo de los modos imperantes en los años cuarenta, inicia Guerrero su periplo interior hacia la liberación de la forma, insuflándole de colores vitales, azules, rojos, naranjas... siendo arrebatado por el cuadro en la elaboración de su obra. Pasa por la época de los fósforos donde sublima la geometría para diluirla en color, en impresión marcada en el recuerdo, esencia de la imagen. Acaba y comienza con la Brecha de Víznar, producto de su época explosiva, y reflexión final sobre el espíritu de la impresión visual del recuerdo, de la Pintura como lenguaje sensitivo que penetra en el significado oculto de lo percibido.
José Piñar opta por presentar sus propias piezas recogidas en un rincón de la Sala, postradas ante la magnitud de la creación plástica del gran maestro estudiado.
El montaje ofrecido en las tres plantas es inteligente, complejo y de interesante visualización, organizado no para ir de paso, sino diseñado para una contemplación cíclica y azarosa, siendo la impresión del espectador quien construye la imagen mental de la obra de José Guerrero.


Serie La Brecha de Víznar

                                         Serie La Brecha de Víznar

Serie Fosforescencias


Serie Fosforescencias


Serie Fosforescencias











Obra de José Piñar



Obra de José Piñar


Obra de José Piñar


José Guerrero en su estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario