martes, 10 de noviembre de 2015

JOSÉ MANUEL PEÑA EN LA GALERÍA SANTIAGO COLLADO

EL NAUFRAGIO DEL AZUL

Autor; José Manuel Peña. Título: Nauframar. Lugar: Galería Santiago Collado. Fecha: Hasta el 30 de noviembre.

Santiago Collado presenta en su galería la obra de José Manuel Peña, profunda, de solida composición, que se concentra en la huella del color, hundiéndose en los pliegues del azul y sus declinaciones. Ofrece este artista un trabajo rotundo, en el que su habilidad alcanza la expresión de su madurez tras un largo proceso de creación plástica.
Penetra en el azul, deambula por sus etereidades, aterrizando a veces en los espacios abisales de sus tonos densos, mas despega nuevamente para navegar entre su fluido frío y escapar en algún momento hacia destellos de colores ligeros, más cálidos, vibrantes de verdes, ocres y anaranjados, definidos con una dicción suave, delicada y lírica.
El autor retoma siempre el seno azulado, para estrellarse en el muro del infinito que vela el misterio del color, lugar de sueños y fantasías. Es una experiencia potente del grabador, pues vence la plenitud alcanzada en la obra anterior, para descubrir imágenes de sustancia poética, que traslada al espectador a mares ignotos, atardeceres melancólicos, gélidos amaneceres, brumas espesas, en un tiempo detenido por la intuición mágica que suscita. Se pierde la contemplación en la superficie de la obra, ajeno al devenir de las horas, naufragando en la soledad de un mar de azul intenso.

José Manuel Peña consigue concluir su propuesta tras un largo proceso de experimentación de planchas, texturas, materiales cromáticos, que conjugados con su experiencia y maestría en su habilidad en el grabado, consigue piezas que deja mudo al observador, preso de la luminosidad creativa alcanzada. Es un conjunto sereno, de peso creativo, que porta una calidad que luce en una producción limpia, sencilla, resultado de un proceso largo, lleno de duros momentos de laboriosa investigación. El fruto conseguido está representado por obras de alta valía plástica. 













Fotografías procedentes de la Galería Santiago Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario