SOBRE LA OBRA DE STAN SAKAI
Autor: Stan Sakai. Lugar: Palacio de
los Condes de Gabia.
El cómic actual ha alcanzado un
desarrollo expresivo gracias al cual se ha convertido en un modo
eficaz de expresión plástica. Critica, transmite, induce a la
reflexión, es una forma de realización del autor, comunica. Esta
expresión gráfica es ágil, sometida a la inteligencia del
dibujante, que con trazos tenues, limitados al tiempo y
disponibilidad del espacio, debe describir la historia propuesta. Y
ésto se consigue gracias a la habilidad del artista, que propone un
torbellino de ideas y sensaciones en cada viñeta, dejando que sea el
lector/visualizador quien dé color, origen y conclusión a la escena
pintada. Y esto se consigue mediante trazos precisos, escuetos,
sometidos a una economía en su longitud. Es una escritura
iconográfica, otra forma de narrar.
Dentro de las actividades de la XXI
edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, se expone en
el Palacio de los Condes de Gabia, una muestra del trabajo de Stan
Sakai (Japón 1953, actualmente en California)
La obra de este creador plástico es
directa, impactante, exuberante en ideas y efectos, que aturden la
atención para incorporar al lector en la trama contada. El relato de
sus cómic se difumina en la acción total, la aventura por la
aventura, canto al héroe en su trayecto existencial, que se opone a
todos los escollos que el destino, en su esfera material e invisible,
somete a su conclusión, buscando la trascendencia. Gracias al
sustrato cultural de origen del autor, introduce al lector en
realidades míticas, fantásticas, sometidas al dictado de los
dioses, demonios, genios, seres sobrenaturales en suma, enfrentándose
a sus esbirros que intenta trastocar el final feliz de la empresa. El
héroe lucha, vive, transcurre en la senda de su búsqueda, esperando
el destello de su triunfo final y soñado. Es un camino iniciático
tras el cual alcanzará la transformación superadora de los límites
materiales, mas los días son siempre iguales, no hay fin.
Las viñetas de Stan Sakai poseen un
barroquismo agobiante, realizadas con lineas poderosas, gruesas,
impresas con energía, generando un torbellino en el centro del
dibujo para sugerir dinamismo envolvente, palpitación interna,
choque visual, violencia, ruptura del plano para invadir el entorno.
Cuando S.Sakai presenta a su personaje, Usagi Yosjimbo, lo hace con
solidez, riqueza cromática, rodeado de un áurea rojiza, pasional,
signo de la influencia del Sol naciente.
La importancia de la instalación
expuesta reclama una atención en este espacio, reconociendo esta
faceta gráfica como obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario