lunes, 4 de abril de 2016

EL CÓMIC DE STAN SAKAI


SOBRE LA OBRA DE STAN SAKAI

Autor: Stan Sakai. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia.

El cómic actual ha alcanzado un desarrollo expresivo gracias al cual se ha convertido en un modo eficaz de expresión plástica. Critica, transmite, induce a la reflexión, es una forma de realización del autor, comunica. Esta expresión gráfica es ágil, sometida a la inteligencia del dibujante, que con trazos tenues, limitados al tiempo y disponibilidad del espacio, debe describir la historia propuesta. Y ésto se consigue gracias a la habilidad del artista, que propone un torbellino de ideas y sensaciones en cada viñeta, dejando que sea el lector/visualizador quien dé color, origen y conclusión a la escena pintada. Y esto se consigue mediante trazos precisos, escuetos, sometidos a una economía en su longitud. Es una escritura iconográfica, otra forma de narrar.
Dentro de las actividades de la XXI edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, se expone en el Palacio de los Condes de Gabia, una muestra del trabajo de Stan Sakai  (Japón 1953, actualmente en California)
La obra de este creador plástico es directa, impactante, exuberante en ideas y efectos, que aturden la atención para incorporar al lector en la trama contada. El relato de sus cómic se difumina en la acción total, la aventura por la aventura, canto al héroe en su trayecto existencial, que se opone a todos los escollos que el destino, en su esfera material e invisible, somete a su conclusión, buscando la trascendencia. Gracias al sustrato cultural de origen del autor, introduce al lector en realidades míticas, fantásticas, sometidas al dictado de los dioses, demonios, genios, seres sobrenaturales en suma, enfrentándose a sus esbirros que intenta trastocar el final feliz de la empresa. El héroe lucha, vive, transcurre en la senda de su búsqueda, esperando el destello de su triunfo final y soñado. Es un camino iniciático tras el cual alcanzará la transformación superadora de los límites materiales, mas los días son siempre iguales, no hay fin.
Las viñetas de Stan Sakai poseen un barroquismo agobiante, realizadas con lineas poderosas, gruesas, impresas con energía, generando un torbellino en el centro del dibujo para sugerir dinamismo envolvente, palpitación interna, choque visual, violencia, ruptura del plano para invadir el entorno. Cuando S.Sakai presenta a su personaje, Usagi Yosjimbo, lo hace con solidez, riqueza cromática, rodeado de un áurea rojiza, pasional, signo de la influencia del Sol naciente.
La importancia de la instalación expuesta reclama una atención en este espacio, reconociendo esta faceta gráfica como obra de arte.
 


 
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario