sábado, 4 de junio de 2016

JOSÉ MANUEL BALLESTER EXPONE EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

EL FONDO Y LAS FORMAS AUSENTES

Autor:José Manuel Ballester. Título: Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya. Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Fecha: Hasta el 11 de septiembre.
 

Un dilema se establece al contemplar el trabajo plástico de José Manuel Ballester Es monumental, atractivo, ingenio puesto en acción gracias a la técnica. Tras la visualización de las piezas expuestas surgen las preguntas ¿es el paisaje, o fondo, quien determina la esencia de una obra de arte? ¿los personajes, o formas protagonistas, sostienen la fuerza de la imagen? Es el recuerdo quien determina la rememoración de una pieza artística, completando el fondo y el paisaje, incluyendo los personajes, adhiriendo las historias imaginadas, depositando sensaciones y pasiones, impregnado la composición apreciada con parte de la vivencia personal, origen de la chispa que ha hecho sea atractiva a la mirada. Ésta percibe la obra, recuerda y completa aquellos elementos sustraídos en su configuración. El autor juega con la estructura del cuadro, gracias a las técnicas digitales, extrayendo los personajes que conforman su entramado. Resalta la importancia del paisaje, la habilidad cerebral para comprender, y completar, cada pieza recordada. En la elaboración plástica de J.M. Ballester destaca el arropamiento del entorno ejercido sobre los elementos centrales de cada obra, siendo quien sustenta su peso, incrementa su importancia, resalta la fuerza. En cambio la parte central de la composición, sublimada de ella por el autor de esta muestra,   introduce el nervio central al conjunto, dando vida a las áreas circundantes. Es el impulso recíproco el que da tensión a la obra, intensidad a la historia, o motivo, desarrollado por el artista. José Manuel Ballester construye una propuesta conceptual, basada en el estudio de la imagen y representación visual, mostrada gracias a medios de reproducción fotográfica, manipuladores de la escena, y de  gran escala de impresión.
 
 
 

 

 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario