miércoles, 8 de junio de 2016

EXPOSICIÓN DE JAVIER RUIZ EN CAJA RURAL DE GRANADA


SOBRE EL ABISMO DE LO COMÚN

Autor: Rafa Ruiz. Título: Funámbulo Sonámbulo. Lugar: Sala de exposiciones de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. Fecha: hasta el 11 de junio.
 
Surge la imagen trascendiendo la materialidad de su representación, cuya esencia impregna el espacio circundante, sirviendo de puente de comunicación con otras del conjunto expuesto, en el que se interna el espectador, compartiendo las sensaciones depositadas en las piezas, el palpito de la vida trasmitida a cada una de ellas. Logra el autor trasformar los elementos inertes en partes de un ente con un recuerdo propio, que se comunica en un diálogo continuo con el entorno adyacente.

Javier Ruiz muestra, en la Sede Central de Caja Rural de Granada, una obra de sólido concepto compositivo, dotándola de soplo cromático, que discurre por toda su estructura para reflejar la fuerza del color, el impulso de la vida. Oscila su trabajo en elaboraciones de tortuosa configuración, transfigurando materiales humildes, sin brillo apreciado, en productos artísticos atrayentes, de gravedad visual percibida, sometidos a la tensión de sus mallas y alambres, que se difumina en la totalidad de la composición, para resaltar la belleza del entramado de colores, directos y de efectividad rítmica en su contemplación. Logra crear un universo envolvente que hunde sus raíces en la superficie de la tabla.

El pintor crea otro grupo de piezas más ligeras, de paleta suave, de levedad observada, que apenas roza la superficie del papel. Su colorido es delicado, en representaciones de signo lírico, que nos trasporta a paisajes de tonalidades agradables, en un plácido universo ensoñado. Ambos grupos se integran entre sí gracias a que las gamas usadas comparten una misma melodía luminosa, enrevesada en sus diversas declinaciones, fluyendo según una cadencia coral que inunda la mirada. Javier Ruiz consigue crear una obra que se sostiene en el hilo de la originalidad, evitando caer en el campo común de trabajos plásticos de calidad compartida con otros. El artista nos enseña una exposición atractiva en su visualización, de inteligente estructuración de elementos ajenos al pincel, de elegante uso del color.





No hay comentarios:

Publicar un comentario