martes, 14 de junio de 2016

LOS NUEVE ÁNGULOS DE CRISTINA RAMÍREZ BUENO


EXPLORANDO LA SOLEDAD

Autora: Cristina Ramírez Bueno. Título: Geología del Horror. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 26 de junio.

La exposición presentada, en Condes de Gabia por Cristina Ramírez Bueno, ofrece un conjunto de ilustraciones en blanco y negro, proponiendo expresar el horror ante la devastación del entorno natural, la perturbación de la actividad humana producida en la Naturaleza, el efecto perjudicial de la cultura industrial, desarrollista, en la que se ha embarcado la sociedad contemporánea.
Rompe la blancura del papel con los trazos surgidos como bocetos, que al estar consolidados son recorridos con tinta china, creando un efecto de imagen en negativo, recuerdo surgido como flash inesperado cargado de angustia, desasosiego, melancolía. Es un dibujo simple, limpio, libre de efectismos barrocos, expresado con sobriedad, y descrito desde una óptica desapasionada, distante, dejando que sea el espectador quien obtenga sus propias conclusiones. Es una instalación organizada para que éste, en el vacío de la Sala, se integre en el horror de la desolación, en la perspectiva de la nada como continuación de la mirada, en las formas negras, rotundas, pesadas, transgresoras, que rompen el esplendor del blanco, la pureza rota por su marca.
Cristina Ramírez Bueno nos describe, bajo el título de “Geología del Horror”, un mundo sin futuro, un aviso del porvenir inmediato, una denuncia del consumismo que adocena a la Humanidad. Estructura su trabajo desde la estética de la participación, dejando que cada visitante comprenda su mensaje. La autora domina bien la expresión gráfica, es efectista, ofreciendo una producción plástica que hunde sus raíces en el arte moderno de mediados del siglo veinte, ofrecido en Granada como emergente. Su mérito está en elaborar una obra de dicción directa, sin excesiva penetración sensitiva, ligada fuertemente a un discurso conceptual, abandonando la narración de la imagen, expuesta más como reflexión compartida que como mensaje de la artista. Busca su despersonalización en la serie mostrada, mas el sello de la autora, su dominio de la comunicación visual y buen hacer, quedan siempre patentes. Cristina Ramírez, que pese a su juventud posee numerosos reconocimientos, desarrolla una obra basada en una sólida preparación técnica y hondo calado intelectual.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario