viernes, 9 de diciembre de 2016

LA LUZ EN RICARDO GARCÍA


EL TRIUNFO DE LA LUZ

Autor: Ricardo García. Título: Melancholiae. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 22 de enero.

Juega el autor con las claridades, construyendo un entramado de manchas blancas en un fondo negro, que figura como enrejado, cruce de líneas perpendiculares, de anchura variable, secuencial en su grosor aumentado. Esta variación genera un juego de percepciones lumínicas, que hacen surgir grises en sus bordes, presintiendo la entrañas de la luz, la composición de sus notas tonales que le dan blanca apariencia. La luz deambula zigzagueante, buscando salir de la superficie del cuadro, de la reja negra que quiere ocultarla, vibrando, rompiendo el orden impuesto, anunciando su esplendor. En algunas piezas se confunde la linealidad oscura con verticales paralelas, bosque aterido y desojado, a punto de ser disuelto por la luz, mas falta mucho para que eso ocurra, mientras las horas van marcado su paso ascendente en las claridades, que parecen luchando con la fuerza de las negras paralelas entrecruzadas. Es como un bosque en invierno, en el límite del amanecer, cuando el albor surge tímido en el horizonte, sintiéndose en la profundidad de las verticales sombrías, para ir sumando fuerza en los momentos ascendentes de la naciente mañana, tomando consistencia y energía radiante que disuelve, y acapara, las formas para engullirlas en su triunfo cegador.
Luz que fluye en el laberinto boscoso, perfilando formas indefinidas, creando seres fantásticos de siluetas fugaces en un universo mágico, donde la mirada conecta con el subconsciente, e interpreta el mundo de las sombras, amenazantes, sugerentes, ensoñadoras, trasmundo de lo extraordinario.
Ricardo García desarrolla este argumento en las piezas que presenta en esta exposición, construyendo espacios profundos, velados por un horizonte que se supone está allí, recreando un paisaje boscoso sumido en penumbras, en el cual el misterio ejerce su acción.
En algunas piezas propone el triunfo de la luz, en su dorado ardiente, cálido, divino, extasiante, reflejando calidad y elegancia.
R. García con un bagaje técnico acumulado en su larga experiencia plástica, sabe plasmar la idea concebida, relatar los espacios ocultos que se trasponen en la realidad aceptada.
La exposición aquí comentada es interesante, por la habilidad demostrada por el artista para relatar la fantasía lírica que anida en su interior.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario