martes, 6 de diciembre de 2016

EXPOSICION DE ANTONIO MEZCUA EN LA CASA DE LOS TIROS

ROYAL BLUE

Autor: Antonio Mezcua López. Título: Huellas de Tinta. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: 18 de diciembre.

El color se mezcla con el azar, iniciando juntos una aventura de cuya complicidad surgirán formas, paraísos y ensoñaciones, formadas desde las posibilidades de la mezcla, los giros del autor y las oportunidades de flujo que el momento ofrece.
Juega el pintor con múltiples conformaciones, azarosos fogonazos que toman cuerpo en la tela o papel, siendo los colores elementos pasivos, y el artista genio introductor del cinetismo, el cual quedará plasmado en etéreas representaciones, conjugaciones de tonalidades diversas, entrecruzadas entre sí, parturientas de otras nuevas, triunfo de la nada cristalizada en diseños cromáticos.
Antonio Mezcua continua en su aventura taoísta de exploración, en el seno del movimiento continuo cósmico, integrándose en su seno, buscando modular el resultado hacia espacios deslumbrantes de luz. No persigue el resultado final de la obra, sino que aparece éste como destello del resplandor de las estancias descubiertas, que están ahí tras la máscara de la realidad.
Este creador plástico explora el lenguaje del color, sus acentos, pausas, la unión armoniosa de sus gamas para crear vibrantes pasajes líricos, que declaman el ritmo soportado en sus líneas de tonos.
Paisajes fantásticos de formas presentidas son plasmados en el cuadro, en un laberinto cromático inestable en su marejada, en cuya rizada superficie se expande un colorido suave, algunas veces delicuescente, rasgados por vetas de rojizos poderosos, ocres, verdes y dorados, en plena organización imposible, plasmados en su estado de romper la apariencia caprichosa.
Antonio Mezcua López expone una propuesta sugerente, de tranquila contemplación, serenas estampas que se expresan sencillas. Pero esta simplicidad esconde un intrincado proceso creativo, indagador sobre la esencia y posibilidades de la luz, de trabajo concentrado y transformación personal del pintor. Persigue el artista trabajar la “musicalidad del color”, como él mismo dice.
Nace esta obra de la aplicación de la estampación en agua o papel, utilizando como soporte papel de arroz, y tinta china para delimitar los contornos. El artista en algunas obras retoca la imagen, utilizando la técnica china del pincel ordenado (gongbi) ajustándose a un manejo hábil y delicado del material soporte.
A. Mezcua López consigue obtener un conjunto plástico de gran sutileza, y delicada configuración, que invitan al espectador a penetrar en mundos fantásticos ebrios de belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario